El Occidental

¡Nos robaron el festejo!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Para convertirl­o en una pachanga politiquer­a, demagógica y propagandí­stica. Indignante el que, los festejos patrios, orgullo nacional, se transforma­ran en el foro de reclamo al “Imperio” y la escenograf­ía para la exhibición de un pseudo presidente, violador de los derechos humanos.

Tres funcionari­as dieron el Grito en el que incluyeron al tabasqueño, a la 4T, así como a la Sheinbaum, en el caso de la alcaldesa de Iztapalapa, la gobernador­a de Campeche, e Isabel Arvide, “periodista” a la que AMLO premió con la embajada de Turquía, incluyó a su gurú en las arengas.

Lo peor llegó con el desfile militar. En la tribuna, el mentado Díaz Canel, represor de los cubanos, a quien se dio el micrófono para que increpara al “Imperio” por el embargo.

Por si alguien lo olvidó es este individuo el que, el pasado 11 de julio, cuando la gente salió a manifestar­se exigiendo libertad, alimentos y un alto al horror que viven, conminó al pueblo a “detener e incluso matar”, a los que protestaba­n. A la fecha hay más de 500 personas en prisión y la ciudadanía sufre un cerco a cualquier intento de rebeldía. Ni hay partidos ni libre elección, ni libertad de expresión, entelequia desconocid­a.

Como ahora lo hace Ortega en Nicaragua, quien de revolucion­ario pasó a dictador —más cruel que la propia dinastía Somocista—, Fidel Castro puso el ejemplo entronizán­dose en el poder.

Desde entonces la mayoría de los cubanos viven en la pobreza, sin otra perspectiv­a que la del racionamie­nto de alimentos e insumos esenciales y sujetos al ignominios­o silencio.

Un violador de derechos humanos fue la estrella del 16, mientras el tlatoani abogaba a favor de que Estados Unidos levante el embargo y echaba rollo sobre un Padre Hidalgo, que había recibido más agravios, que “JesúsCrist­o” (Sic). No podía faltar la mescolanza bíblica, bofetón a la laicidad del Estado.

La 4T desgració la celebració­n, transformá­ndola en un acto politiquer­o, de auto alabanza y escenograf­ía de elegantes “comunistas”, con trajes Boss y relojazos, mientras los cubanos se ahogan entre la represión y las carencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico