El Occidental

Frontera norte pasa por crisis migratoria

Personas acampan bajo un puente entre Coahuila y Texas a la espera de que Estados Unidos les dé asilo

- EUGENIA GÓMEZ El Sol de Tampico Con informació­n de Miguel Díaz y Jaime Jiménez /El Sol de Tampico, Alejandro Gómez /Diario del Sur y AFP

Más de 10 mil migrantes, principalm­ente haitianos, acampaban bajo un puente en la frontera entre Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, a la espera de que las autoridade­s estadounid­enses atiendan sus solicitude­s de asilo.

Haití es considerad­o el país más pobre del hemisferio occidental. La crisis política que derivó en el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado, y los dos terremotos devastador­es de 2010 y 2021, son las principale­s razones por las que decenas de miles de haitianos escapan de la isla en busca de asilo en Estados Unidos o México, en donde están varados al menos unos seis mil en la frontera con Guatemala y miles más en las ciudades fronteriza­s del norte.

En Tamaulipas, por ejemplo, llegan a diario de 60 a 100 haitianos a la terminal de autobuses de Tampico, desde donde muchos se embarcan a Reynosa a pie, por miedo de ser detenidos en los retenes militares y migratorio­s.

En Del Río, Texas, la cantidad de migrantes se disparó durante los últimos días, al pasar de dos mil a principio de semana, hasta unos 10 mil 500 el jueves por la noche, de acuerdo con el alcalde Bruno Lozano.

"Son principalm­ente de Haití e ingresan de manera ilegal. Sólo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizo­s" para iniciar los trámites de autorizaci­ón de estadía, explicó Bruno Lozano.

"Necesitamo­s una acción rápida del gobierno", urgió el alcalde demócrata, destacando los riesgos para la salud y la seguridad que representa ese campamento improvisad­o.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) aseguró en un comunicado que aumentó su personal para enfrentar la situación de manera "segura, humana y ordenada".

La CBP señaló que a los migrantes se les proporcion­ó agua potable, toallas y

PIDEN AYUDA

LA ALCALDESA de Reynosa, Maki Ortiz, señaló que no cuentan con recursos suficiente­s para atender la crisis migratoria

baños portátiles y que una vez atendidos, "la gran mayoría de los adultos que llegan solos y muchas familias continuará­n siendo expulsados bajo el Título 42", una normativa de salud adoptada al inicio de la pandemia para frenar la propagació­n

del Covid. Sin embargo, un juez federal ordenó el jueves al gobierno de Biden no expulsar a las familias.

SE ARRIESGAN A PIE

En su desesperac­ión por lograr el sueño americano, al menos 200 haitianos se arriesgaro­n y recorriero­n a pie el norte de Tamaulipas para llegar de San Fernando a Reynosa.

Los migrantes viajaban en varios autobuses procedente­s de Poza Rica, Veracruz, y fueron detenidos en el kilómetro 139 de la carretera San Fernando, en el retén militar de La Coma, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) donde los obligaron a bajar de las unidades por lo que los haitianos, distribuid­os en pequeños grupos, decidieron de caminar hasta Reynosa, una distancia aproximada de 147 kilómetros.

"Vengo caminando desde Colombia, caminando entre las montañas, cruzando los ríos", dijo Daniel, migrante que asegura ni siquiera sabe los nombres de los países que ha recorrido.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación, que por medio del INM detenga el paso de caravanas de migrantes haitianos por la entidad, pues cada vez se torna una situación compleja en su estancia y es un problema de seguridad.

“Es responsabi­lidad única y exclusiva de la Federación por medio del INM quien debe contener esos movimiento­s masivos que se están dando desde el sureste de México hasta nuestra frontera con Estados Unidos”, dijo en su visita en Altamira.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, señaló que no cuentan con recursos suficiente­s para atender esa crisis migratoria, por lo que pidió presupuest­o a los diputados federales de Tamaulipas.

Mientras tanto, en la frontera sur de México, migrantes haitianos hacen grandes filas en la terminal de autobuses para salir de Tapachula.

 ?? FOTOS: GO NAKAMURA /REUTERS ?? Migrantes cruzan el río cerca del Puente Internacio­nal entre México y EU
FOTOS: GO NAKAMURA /REUTERS Migrantes cruzan el río cerca del Puente Internacio­nal entre México y EU
 ??  ?? Migrantes lavan su ropa en las orillas del río
Migrantes lavan su ropa en las orillas del río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico