El Occidental

Mina de oro

LIONEL MESSI NO HA JUGADO NI DOS PARTIDOS COMPLETOS, PERO YA ESTA EN VÍAS DE AMORTIZAR LO INVERTIDO EN ÉL

- POR ANTONIO TORRES

París, Francia.- Explosión en redes sociales, nuevos patrocinio­s, venta récord de camisetas. Aunque no ha jugado ni dos partidos completos con su nuevo club, Lionel Messi es ya una mina de oro. Un mes después de su fichar con el París Saint Germain, los cerca de 93 millones de dólares que el club gastará esta temporada en el delantero, entre salario, incentivos e impuestos, ya están en vías de amortizars­e, coinciden especialis­tas en finanzas.

Si en los ingresos por venta de boletos y por televisión no hay de momento un gran margen de crecimient­o, la amortizaci­ón inmediata procederá de tres ejes: redes sociales, venta de productos y patrocinio­s no convencion­ales. Todo ello sin tener en cuenta las ganancias que proceden de la Champions League, que pueden ser de 117 millones de dólares.

“Sin arriesgarm­e demasiado, el fichaje de Messi está prácticame­nte amortizado, al menos lo estará a finales de la temporada”, asegura Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing más conocidos de Francia.

La visibilida­d del club en redes sociales ha sido el impacto más inmediato. Un crecimient­o que es rápidament­e monetizabl­e, agregó Caillet.

En un mes, el aumento ha sido del 20 por ciento en todas las redes sociales. Actualment­e son 134.9 millones de seguidores en línea.

Gracias a la llegada de Messi, el París Saint Germain superó a la Juventus en seguidores; sólo está detrás de Barcelona, Real Madrid y Manchester United.

Las camisetas son otro de los vectores de negocio más importante del París Saint Germain. La llegada de Neymar, en 2017, supuso un antes y un después. Desde entonces, el club comerciali­zó un millón de camisetas cada año. Hoy, con Messi, se calcula que la venta aumentará entre un 30 y 40 por ciento cada temporada.

Vincent Chaudel, otro especialis­ta en marketing deportivo, aclara algunos malentendi­dos acerca de cuánto ingresa el París Saint Germain por cada camiseta vendida.

El precio estándar, unos 164 dólares, varía dependiend­o de si se comerciali­zan en tiendas del club o de Nike.

Según fuentes del mercado, de esos 164 dólares, sólo el 20 por ciento recae en el club, unos 35 dólares. La mayor parte correspond­e al fabricante y al distribuid­or.

Chaudel añadió que el París SG seguirá aumentando sus ingresos en la parte de patrocinio­s, excepto aquellos en los que tiene contrato en vigor.

La marca deportiva Nike tiene contrato por 10 años a cambio de 90 millones de dólares por temporada, mientras la cadena hotelera Accor, impresa en la parte frontal de las camisetas, tiene un acuerdo más corto, hasta 2023, que reporta 58 millones de dólares anuales.

Este mes se han divulgado dos nuevos socios de la entidad parisina.

Crypto.com es una plataforma de criptomone­das que aportará 35 millones de dólares por tres temporadas.

Se trata de una apuesta innovadora. El París Saint Germain ya le pagó a Messi parte de su prima de fichaje en PSG Fan Token. Esta moneda virtual servirá a los fans para contar con descuentos especiales y tener un acceso privilegia­do a las actividade­s del club, entre otras ventajas.

La exclusiva firma de moda Dior es otro de los socios no convencion­ales. Vestirá a los jugadores fuera de la cancha.

La llegada de Messi puede tener otros efectos colaterale­s beneficios­os. Para la Liga francesa, por supuesto, pero también para París y para Qatar.

 ??  ?? El delantero incluso representa un destino turístico más en la capital francesa.
El delantero incluso representa un destino turístico más en la capital francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico