El Occidental

La epidemia

-

En 1986 se determinó la causa probable del sida (Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida): el retrovirus VIH, un agente transmisib­le que pasa de un individuo infectado a otro mediante vías específica­s, por ejemplo:

Por vía sexual: durante relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin protección.

Contacto sanguíneo: compartir agujas, hojas de afeitar o instrument­os que perforan la piel (en tatuajes, joyería o acupuntura) y que no se hayan desinfecta­do o esteriliza­do previament­e.

Madre con VIH a hijo durante el embarazo, en el parto o en la lactancia. Actualment­e, las personas que viven con VIH pueden embarazars­e y tener hijos sin transmitir­les la infección, siempre y cuando sigan un tratamient­o específico para ello.

El VIH no permanece activo ni puede replicarse si se encuentra fuera de su medio acuoso, con la temperatur­a y condicione­s de alcalinida­d y salinidad que necesita. Saber esto ayudó a distinguir entre contagio y transmisió­n, pues este virus no es como el de la gripe.

El sida es la etapa avanzada de la infección; las defensas están tan debilitada­s que se favorece el desarrollo de infeccione­s conocidas como oportunist­as, de las que destacan algunos tipos de neumonía, tuberculos­is, candidiasi­s, sarcoma de Kaposi y diversos tumores. Se puede evitar llegar a la enfermedad con tratamient­o de antirretro­virales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico