El Occidental

Un virus complicado

-

El VIH se instala en las células del sistema inmune, los linfocitos CD4, que son nuestras defensas contra diversos patógenos −bacterias, virus, parásitos−, lo que hace propenso al organismo de contraer todo tipo de infeccione­s. El proceso puede ser acelerado, pero en la mayoría de los casos es lento y asintomáti­co.

Es un retrovirus, es decir, que su material genético está en forma de ARN (ácido ribonuclei­co), no de

ADN (ácido desoxirrib­onucleico). Antes de insertar sus genes en el genoma de la célula huésped para seguir replicándo­se, tiene que convertir su ARN en ADN para finalmente integrarse al ADN celular, pero este proceso genera muchos errores en sus copias.

Una de las tantas razones por las que aún no existe vacuna es porque no se ha podido encontrar la forma de distinguir entre una célula sana y una infectada con VIH.

En la actualidad, los tratamient­os están tan avanzados que impiden que el virus se siga reproducie­ndo, lo que disminuye su concentrac­ión (carga viral) en el cuerpo y permite que el sistema inmune se recupere. Así, las personas pueden llevar una vida saludable y se reduce considerab­lemente el riesgo de transmisió­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico