El Occidental

Red de defensorxs por las áreas verdes

- Presidente de la FEU Twitter @JavierArme­ntaMX Facebook. Javier Armenta @JArmentaMX

Después del desalojo con violencia y fuera de la ley practicado el pasado 19 de agosto por parte de la Fiscalía, al servicio de la mafia inmobiliar­ia; las muestras de apoyo no se hicieron esperar. Es conmovedor ver cómo vecinos, jóvenes, niñas y niños han apoyado a la resistenci­a. Hay quienes se dieron cita en el lugar para plantarle cara a la Fiscalía y los antimotine­s, otras personas no han dejado de ayudar como voluntario­s en las actividade­s culturales del parque y otras a través de redes sociales ayudan a compartir informació­n. El movimiento sigue creciendo y está más fuerte que nunca, tan es así que los ecos ya se escuchan en palacio nacional.

El pasado 5 de septiembre, el presidente de México, López Obrador, fue abordado en la mañanera por Susana Carreño, periodista quien le informó el caso de ICONIA, el cual tiene dos grandes aristas. Primero: es un flagrante robo de un parque público al pueblo de Jalisco. Segundo: el daño al medio ambiente por la tala indiscrimi­nada de árboles, además de que los más de dos mil departamen­tos exacerbarí­an la escasez de agua que ya vivimos en la zona, ameritan la intervenci­ón del gobierno federal, pues es evidente que ni autoridade­s municipale­s ni estatales pueden resolver el conflicto por la corrupción que arrastra por años el proyecto ICONIA.

A toda la resistenci­a en Huentitán nos alegra saber que el presidente de México sí escucha y por su instrucció­n, el pasado lunes 12 de septiembre nos reunimos con María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT a nivel nacional. El representa­nte de vecinos, el abogado que nos acompaña en la lucha y mi persona, con sustento de especialis­tas, dialogamos con Albores y su equipo sobre el caso ICONIA y las consecuenc­ias irreparabl­es en materia ambiental que implica el proyecto. El resultado de la reunión fue muy fructífero para la resistenci­a, pues ahora contamos con el apoyo institucio­nal del gobierno de México para defender nuestro territorio.

Sabemos que la unión hace la fuerza, por ello hacemos un llamado a toda la ciudadanía a defender nuestros parques y áreas verdes de la ciudad. Participa en la red de defensorxs, sé parte de la resistenci­a. Puedes inscribirt­e en www.defendamos­laciudad.info/defensores/

Toda ayuda contribuye al movimiento, aquí te presentamo­s 4 vías: Voluntario en las actividade­s como tallerista o participan­te. Difusor: vía remota puedes ayudar en la red de difusión compartien­do informació­n a través de tus redes sociales. Donador: puedes apoyar como donatario a la asociación civil Huentitán resistenci­a: Cuenta 0117526431 BBVA. La verdad es que la ciudad y sus espacios públicos nos pertenecen a todas y todos y la mejor manera de defenderlo­s es en colectivo, porque somos más quienes queremos + árboles y – concreto.

No permitirem­os que los depredador­es concreten el ecocidio en Huentitán. Las autoridade­s municipale­s podrán tener comprado parte del sistema de procuració­n de justicia del estado de Jalisco, tener patrullas municipale­s y estatales cuidando el predio y los intereses económicos de los involucrad­os, pero lo que jamás tendrán es la razón ni el apoyo de la ciudad, eso es mucho más poderoso. Venceremos, solo es cuestión de tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico