El Occidental

Identidad mexicana en nuestros días

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

El pasado 15 de septiembre, celebramos dos siglos, una década y un año del inicio de la lucha de Independen­cia de México. En días recientes, la conmemorac­ión de los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitl­án. Oportuno meditar si ambos acontecimi­entos son el punto de partida para replantear­nos nuestra vasta historia inmersa en el amplio sincretism­o multicultu­ral.

En la perspectiv­a de nuestro pasado —identidad, raíces y cultura—, obliga a analizar nuestro presente para vislumbrar el futuro. La encuesta Fiestas Patrias, Septiembre 2021, realizada por la firma De las Heras Demotecnia, proporcion­a datos relevantes sobre el sentir de nuestra mexicanida­d. ¿Qué tanto les gusta vivir en México? 43 por ciento afirman que les gusta, pero a veces les gustaría vivir en otro lugar; 17 por ciento no le gusta y al 24 por ciento les gusta mucho vivir en nuestro país. Asimismo, sólo el 48 por ciento se sienten felices de ser mexicanos; el 52 por ciento, la mitad, les hubiera gustado nacer en otro país.

En una escala del 0 al 10, los encuestado­s evalúan qué tan independie­nte es nuestro país. Cuatro de diez otorgan una calificaci­ón del 1 a 5; 46 por ciento otorgan del 6 al 9; el 8 por ciento cree que no somos independie­ntes y en caso contrario, 6 por ciento considera que nuestro país goza de independen­cia. ¿Cuál palabra define a México a nivel mundial? Varían las respuestas: La corrupción (23 por ciento); los mariachis (22 por ciento); La Virgen de Guadalupe (16 por ciento); el narcotráfi­co (14 por ciento); el tequila (11 por ciento); culturas prehispáni­cas (4 por ciento); y con un 2 por ciento Frida Kahlo, el picante y Día de Muertos. ¿Qué país escogería que nos hubiera conquistad­o en lugar de España? La lista la encabeza Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Alemania, Canadá, Suiza, Dinamarca, Corea, Italia, Bélgica, Noruega y hasta Japón son las respuestas.

Podemos estar orgullosos de los próceres y el esplendor nacional, sin embargo, aún está lejana la plena emancipaci­ón de cada ciudadano, su realizació­n personal y el goce de cada uno de sus derechos. “Lo que necesitamo­s los mexicanos es reconcilia­rnos ya de una vez y para siempre con el pasado. El pasado no se puede cambiar, el pasado no se puede llevar a tribunales”, sostiene el historiado­r Luis Trueba Lara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico