El Occidental

STA VIVIR S TIEMBLA

- Coahuila Nuevo León Tamaulipas Quintana Roo Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Servicio Sismológic­o generar mapas de intensidad, que muestran la distribuci­ón espacial de los movimiento­s, es decir, qué tan fuerte se sintió un temblor en diferentes lugares.

Según los estudios del Instituto de Ingeniería, el movimiento telúrico del 7 de septiembre fue percibido por aproximada­mente un millón 113 mil personas como “muy fuerte”, mientras que otros 22 millones lo sintieron de forma “moderada” y 16 mil lo sintieron “leve”.

Detalló que en Guerrero 20 localidade­s sintieron el movimiento de manera fuerte, 14 de forma moderada y las demás leve. La aceleració­n más grande que se captó fue en una estación de Acapulco.

“Tuvimos la oportunida­d de registrar los movimiento­s de diferentes estados (como Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos) y verificar los niveles de aceleració­n de estas sacudidas”, argumentó.

En la Ciudad de México se compararon estos registros con los códigos de cons

De los temblores con una intensidad mayor a 7 grados desde 1900, septiembre no es el mes que registra más movimiento­s de este tipo, según el Sismológic­o Nacional

trucción y vimos que los movimiento­s estuvieron por debajo de los últimos sismos presentado­s como el del 19 de septiembre de 2017 o el de 1985.

Estos estudios también permiten determinar qué infraestru­ctura de alto valor estuvo expuesta, como hospitales. En este sentido, precisó que hubo 210 nosocomios que experiment­aron el sismo de manera fuerte, tres mil 90 de manera moderada y dos mil 570 de manera leve.

Además, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que entre el 7 se septiembre y las 8:00 horas el 13 del mismo mes, habían ocurrido 772 réplicas.

Guerrero, la entidad costera del Pacífico mexicano, es una zona con gran potencial de sismos y tsunamis, por lo que la prevención es parte de la clave, recordó el especialis­ta.

Macías Vázquez aseguró que el Servicio Sismológic­o Nacional fue creado en 1910 y que su principal misión es localizar los sismos, medirlos y participar en la toma de decisiones en materia de Protección Civil.

La misión del organismo también incluye la base de datos histórica en formato digital y en papel para avanzar en el conocimien­to científico sobre los sismos.

Además, el secretario académico del 7.11%

En los últimos 111 años ha habido 86 movimiento­s telúricos fuertes

IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas del país donde los sismos ocurren con mayor frecuencia junto con el área costera de Oaxaca.

Pero en medio de esas entidades, particular­mente en la zona entre Acapulco y Zihuatanej­o, existe un área llamada “brecha sísmica”.

De acuerdo con Quintanar Robles, en esa área no ha habido un sismo grande desde 1911, un año después de la creación del Servicio Sismológic­o Nacional. En este sentido, el especialis­ta mencionó que en esa zona se ubica la placa oceánica, conocida como la Placa de Cocos.

Un sismo en esa zona, según el analista, puede causar un movimiento telúrico de alta magnitud y que podría desembocar en grandes daños para la Ciudad de México, debido a su cercanía con la capital del país.

 ?? FOTOS: ANTONIO SOSA /EL SOL DE TAMPICO Costo promedio de vivienda* 945,867 ?? Esto cuestan las casas en las cinco entidades del país donde existe la probabilid­ad más baja de sismos.
El costo de vida ha subido más en estas urbes
Precios más altos
FOTOS: ANTONIO SOSA /EL SOL DE TAMPICO Costo promedio de vivienda* 945,867 Esto cuestan las casas en las cinco entidades del país donde existe la probabilid­ad más baja de sismos. El costo de vida ha subido más en estas urbes Precios más altos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico