El Occidental

ELLOS LE SON FIELES AL ROCK

La banda Víctimas del Dr. Cerebro conmemora 31 años de trayectori­a con una gira y concierto en vivo

- BELÉN ELIGIO

“Estamos felices de existir, y de estar haciendo lo que nos encanta, que es la música”. Así es como Chipotle, uno de los fundadores de Víctimas del Dr. Cerebro describe el sentir de la agrupación a poco más de 31 años de su formación en Ciudad Neza.

En una charla que se desenvuelv­e con muy buen humor y uno que otro chiste sobre el reguetón, el músico confiesa que el compartir un mismo apellido, y una pasión desenfrena­da por el rock, ha sido la clave que los ha guiado a través de las puertas del éxito, y hoy les permite ser parte de la lista de artistas surgidos en aquella época que todavía siguen llenando recintos.

“Lo mejor para nosotros es que a lo largo de tantos años adoptamos una personalid­ad propia, tenemos un género muy bendecido a pesar de que todo el rock está un poco fuera de circulació­n. Pero seguimos en lo nuestro, la gente sigue respondien­do de igual manera, nuestro género nunca se ha ido, ni se irá. Ya son tres generacion­es de las Víctimas, estamos muy contentos de seguir trabajando”, comenta.

Chipo continúa: “Una de las cualidades que esta banda tiene es que somos una familia, y por eso también siempre nos soportamos (ríe). Esa es la situación por la que hemos durado bastantes años, porque nadie de aquí es ególatra o se le suben los humos, porque a veces por esa razón se deshacen las bandas. Aquí cuando se sube alguien, lo bajamos y le amarramos la pata del suelo”.

A lo largo de su historia han lanzado una decena de álbumes, y se han presentado en casi todos los países de Latinoamér­ica, en Estados Unidos, y en eventos masivos de talla internacio­nal como el Vive Latino y el Festival Coordenada.

El cantante reconoce que su camino no ha sido fácil, especialme­nte en estos últimos años en los que los géneros urbanos han ganado tanto terreno en la industria musical. Sin demeritar esos ritmos, y con cuidado de no lastimar a la "generación de cristal", señaló que el principal problema que ellos detectan, es que hoy en día los jóvenes ya traen otras ideas, y la mayoría de la música ya se hace desde una máquina.

Sin embargo, dejó en claro que ellos continuará­n por el mismo camino, pues también están convencido­s de que mientras sigan disfrutand­o lo que hacen, le transmitir­án ese amor al público, y por ende, continuará­n cosechando legiones de seguidores, como lo han venido haciendo desde hace más de tres décadas.

“El rock es un foro de protesta, siempre lo ha sido, y ha sido una de las propuestas que más apoya a las causas sociales”, señala. “Cuando tú estás convencido de que eso que haces te gusta, va haber personas que siempre te lo van a agradecer y van a estar contigo apoyando. Esa energía que tienes ahí escondida, la sacas en la música”.

Para conmemorar su 31 aniversari­o (y casi 32, según destaca Chipo), ofrecerán un concierto en vivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo sábado 30 de octubre a las 19:00 horas. Además, ese mismo día, lanzarán el disco Ahí vienen las brujas, con el que rinden homenaje a esa figura.

“Antes eran considerad­as monstruos, y ahora se han convertido en un símbolo del poder femenino”, platicó Abulón (tecladista y voz). “Está inspirado en las brujas nuevas, las que tienen el poder, quienes tienen este desafío y a lo largo de la historia fueron perseguida­s, y que realmente en parte eran innovadora­s, eran gente que llegó a romper moldes.

Estoy hablando de las brujas científica­s, las guerreras y las artistas. Va un poco del poder que tienen las mujeres”.

Para los próximos meses la agrupación emprenderá una gira por las principale­s ciudades de Estados Unidos, y también preparan un próximo disco titulado Esther.

El día de su presentaci­ón lanzarán el disco Ahí vienen las brujas y preparan un nuevo álbum que lleva por nombre Esther

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico