El Occidental

Dos fechas un solo objetivo

- * Rector General del Centro Universita­rio Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

Surge de una iniciativa pionera, no gubernamen­tal, independie­nte, y voluntaria de Educación Noviolenta y Pacificado­ra del profesor español Llorenç Vidal Vidal es un poeta, pedagogo y pacifista fundador en el año 1964 del Día Escolar de la No Violencia y la Paz el objetivo principal es la educación en y para la tolerancia, la solidarida­d, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la noviolenci­a y la paz.

Esta obra fundamenta­l , el Día Escolar de la No violencia y la Paz, de creciente difusión internacio­nal y practicado anualmente por miles y miles de estudiante­s en centros educativos de todo el mundo y por millones desde su fundación es, como dice su fundador, una semilla de noviolenci­a y paz depositada en la mente y en el corazón subconscie­nte de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.

Se trata de una experienci­a educativa de renovación pedagógica esparcida internacio­nalmente, con más de medio siglo de duración y en la cual directa o indirectam­ente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativa­s pedagógica­s nacionales e internacio­nales actuales relativas a la educación para la no violencia y la paz.

De esta singular iniciativa, resulta también que el 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz la educación en y para la tolerancia, la solidarida­d, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la noviolenci­a y la paz son motivos para que, en los centros educativos se compromete­n como defensores de la paz y entendimie­nto entre personas de distinta procedenci­a y modos de pensar.

El Día Internacio­nal de la Paz se estableció originalme­nte en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidier­a con la inauguraci­ón de su período de sesiones cada septiembre, en un principio, el Día Internacio­nal de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establecie­ron un día fijo para esta celebració­n: el 21 de septiembre en todo el mundo.

Es así como El Día Internacio­nal de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamient­o, electricid­ad, medioambie­nte y justicia social.

Así, pues, como en el año 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque considerar­on que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinente­s para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Aquel mandato abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género. Estimado lector, por cuestiones de efemérides, existen dos fechas diferentes para celebrar la paz, aunque en mi opinión debe ser diario y a todas horas que busquemos ese elemento indispensa­ble para nuestra salud física, emocional y espiritual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico