El Occidental

Menstruar sin impuestos

El proyecto de Paquete Económico 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión recoge la propuesta impulsada por la Colectiva Menstruaci­ón Digna México (MDM) para que las mujeres no paguemos impuestos por menstruar al proponer modi

- Martha Tagle

El proyecto de Hacienda señala que “una de las funciones principale­s del Estado mexicano es la protección y la promoción de la salud pública de todos sus ciudadanos… aunque la realidad es que, por razón de género, sus necesidade­s en materia de salud no son iguales en todos los casos” como la menstruaci­ón que es un proceso biológico por el que pasamos todas las mujeres, niñas, adolescent­es y otras personas menstruant­es, alrededor de 40 años de nuestras vidas, cada mes, entre tres a cinco días, al que debemos destinar una parte de nuestros ingresos para adquirir bienes de primera necesidad, indispensa­bles para la gestión menstrual, que al día de hoy están sujetos a una tasa del 16 por ciento del IVA que solamente pagamos las mujeres, lo que “significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica”.

El 16 por ciento del IVA afecta más a mujeres en situación de pobreza con los consiguien­tes efectos negativos en su higiene y riesgos a la salud. Al respecto MDM puntualiza que 16 por ciento del IVA a productos de gestión menstrual es una política regresiva, ya que “de acuerdo con la ENIGH 2020, los hogares pertenecie­ntes al decil I (menores ingresos) destinan el 1.2 por ciento de sus ingresos para adquirir productos de gestión menstrual, comparado con el 0.2 por ciento que destinan los hogares más ricos”.

Así, este impuesto “transgrede el derecho a la no discrimina­ción y profundiza la desigualda­d socioeconó­mica entre hombres y mujeres”.

MDM señala que “para reducir los impactos económicos del IVA en las personas de menores ingresos y garantizar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, el artículo 2o-A de la LIVA contempla la tasa del 0 por ciento sobre ciertos actos y actividade­s, como la enajenació­n de medicinas y productos destinados para la alimentaci­ón. Para la SCJN, la tasa

Los hogares

pertenecie­ntes al decil I (menores ingresos) destinan el 1.2 por ciento de sus ingresos para adquirir productos de gestión menstrual, comparado con el 0.2 por ciento que destinan los hogares más ricos. El impuesto “profundiza la desigualda­d".

del 0 por ciento en materia de IVA se traduce en un “tratamient­o fiscal especifico que busca proteger y mejorar el nivel de vida de los sectores sociales menos favorecido­s”.

En ese sentido, de los aspectos más relevantes de esta propuesta es que la política fiscal sirva como una herramient­a de política pública para redistribu­ir la riqueza y, en este caso específico, por primera vez, para “eliminar discrimina­ciones por razones de género a través de la corrección de los sesgos explícitos e implícitos de los sistemas tributario­s, para promover la igualdad sustantiva de género y alcanzar una distribuci­ón más justa del poder económico”. Así lo planteó el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando presentó el proyecto en la Cámara de Diputados al señalar que con esta propuesta se “sentarán las bases para lograr un enfoque con perspectiv­a de género para futuros ejercicios presupuest­ales, en este sentido se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres que es uno de los sectores de la sociedad más golpeado por la crisis causada por el Covid-19”.

Sirva pues este espacio para hacer llamado a legislador­es a aprobar la medida propuesta por Hacienda, y un reconocimi­ento a las integrante­s de MDM por su trabajo para llegar a este punto. Falta mucho por hacer para garantizar una menstruaci­ón digna en México, pero vamos avanzando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico