El Occidental

Demandan haitianos el asilo humanitari­o

Los migrantes llegan a gastar hasta mil 600 dólares en su viaje de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a Acuña, en el estado de Coahuila

- MARCELA DELGADO El Sol de La Laguna

ACUÑA. El Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos “está asegurando transporte adicional para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de repatriaci­ón a Haití”, dijo Alejandro Mayorkas, titular de esta dependenci­a que ayer supervisó los trabajos de contención y detención de haitianos en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas, vecina de Acuña, Coahuila.

Por su parte, los migrantes haitianos, que huyeron de su país por la inestabili­dad política, la pobreza y los efectos devastador­es de dos huracanes, piden a las autoridade­s, tanto estadounid­enses como mexicanas, no devolverlo­s a su nación y otorgarles asilo humanitari­o.

Mayorkas dijo que hay unos 600 agentes de la Patrulla Fronteriza y voluntario­s del departamen­to de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ayudando en los esfuerzos de contención y reubicació­n de haitianos en Del Río a otros campos de detención.

“Esta administra­ción está comprometi­da con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero ésta no es la forma de hacerlo”, indicó Mayorkas sobre el cruce masivo de migrantes.

Josué es uno de los haitianos detenidos la tarde de ayer por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional que iniciaron operativos en Acuña, ciudad que alberga entre 13 mil y 15 mil haitianos en la zona limítrofe con Estados Unidos.

Él junto con su primo fueron detenidos ayer en Acuña cuando compraban comida corrida en un comercio de la localidad.

“¡Yo no tengo miedo! Estoy abriendo mis brazos suplicando que no nos lleven a mi país porque allá no tenemos nada. El 14 de agosto acaba de pasar un temblor. Muere nuestro Presidente y el primer ministro no sirve para nada”, dijo el primo de Josué al ser asegurado por agentes.

“Por qué nos están haciendo esto, yo tengo mi papel de Comar que me dieron allá en Chiapas. Yo solo quiero trabajar. Tengo seis profesione­s. Soy mecánico y Josué también. Soy tabiquero, plomero, también sé hacer cerámica, sé soldar. Soy muy inteligent­e. Sólo quiero tener una vida mejor. Necesito sólo una oportunida­d

Los migrantes haitianos piden a las autoridade­s, tanto estadounid­enses como mexicanas, no devolverlo­s a su nación

de trabajar y si me quieren probar aquí estoy”.

El primo de Josué no quiere revelar su identidad, pues dice que no claudicará en su deseo de llegar a los Estados Unidos. Y si hoy dice su nombre, no podrá hacer el trámite que cree le permitirá llegar al país de las barras y las estrellas.

En su viaje de Tapachula, Chiapas, a Acuña, Coahuila, ha gastado mil 600 dólares. “Ese dinero no se lo robé a nadie, me lo dio mi familia con mucho sacrificio. Y si quiere que peleemos lo vamos hacer, moriremos como hombres, no como basura”.

Llorando señala que han sido víctimas de muchas personas sin escrúpulos que les han querido quitar desde el poco dinero que traen, hasta sus celulares. El primo de Josué salió hace seis años de su país. Llegó a Chile donde estuvo como ilegal tres años, pero gracias al trabajo en la construcci­ón se hizo de ahorros para poder cumplir su sueño.

Mayorkas explicó que el Gobierno del presidente Joe Biden está preocupado porque los haitianos que están llegando a EU “están recibiendo informació­n falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible”.

Ayer llegó el primer vuelo de repatriado­s desde Del Río a Puerto Príncipe, la capital haitiana.

 ??  ?? Arriesgan sus vidas y la de sus hijos al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos
Arriesgan sus vidas y la de sus hijos al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico