El Occidental

Se desborda el río y deja casas inundadas

Vecinos aseguran que el agua llegó a sus viviendas a las tres de la mañana, lo que los llevó a refugiarse

- CARLOS CORONADO Y DOLORES MARTÍNEZ El Sol de San Juan del Río

SAN JUAN DEL RÍO. Debido a la intensa caída de lluvia el pasado fin de semana, el río San Juan terminó por desbordars­e, lo que provocó que cientos de casas de La Rueda, Los Nogales, Manantiale­s y el fraccionam­iento Los Agaves, que pertenecen a Querétaro, quedaran bajo el agua.

Autoridade­s de Protección Civil emitieron un mensaje a la población para que atendiera las indicacion­es de los cuerpos de emergencia, recomendán­doles acudir con un familiar fuera de la zona de riesgo o trasladars­e al albergue establecid­o en las instalacio­nes del Centro Cultural y de Conversaci­ones (Cecuco).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), había un flujo de agua hacia el río San Juan de 152 metros cúbicos sobre segundo, lo cual indicaba el desbordami­ento a estas zonas aledañas a la rivera.

Durante la madrugada, otras zonas habitacion­ales como Las Huertas, en el centro de la ciudad, también fueron notificada­s por el riesgo de inundación, por lo que iniciaron su proceso de desalojo.

Armando Chapa Leal, titular de la unidad de Protección Civil municipal, detalló que por lo menos 105 viviendas resultaron afectadas por el desbordami­ento del río San Juan en la zona del fraccionam­iento La Rueda.

De acuerdo con los vecinos, el agua comenzó a ingresar a sus casas alrededor de las tres de la madrugada. Posteriorm­ente arribaron unidades del Ejército y Protección Civil para ayudar al desalojo de las familias y ponerlos en resguardo.

Chapa Leal indicó que es posible que baje el nivel del agua y que las familias puedan retornar, aunque puntualizó que esto dependerá de que no haya precipitac­iones en zonas aledañas al municipio.

Diferentes calles de la colonia Los Nogales, en el mismo municipio, se vieron afectadas debido al ingreso de agua pluvial durante la madrugada y parte de la mañana de ayer.

En algunos lugares los vecinos colocaron costaleras e incluso barras de cemento para impedir el ingreso de líquido. Lo

Protección Civil que más les preocupa es que las coladeras no estaban funcionand­o debidament­e, lo que podría llevar a que el agua no baje y pierdan su patrimonio.

Algunos de los vecinos optaron por salir de su casa desde la madrugada y otros pocos han regresado para verificar las condicione­s en las que se encuentran sus viviendas.

ayudó al desalojo de las familias

 ?? DAVID VALDÉZ/DIARIO DE QUERÉTARO ??
DAVID VALDÉZ/DIARIO DE QUERÉTARO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico