El Occidental

Slim se retira de la reconstruc­ción

La comisionad­a confirmó que la fundación redujo el programa para "dejar en buen estado sus finanzas"

- CECILIA NAVA

CDMX. La Fundación Carlos Slim se retira de la reconstruc­ción en la Ciudad de México porque ya aplicó los más de 2 mil 400 millones de pesos que tenían programado­s para estas labores y aunque aclaran que no dejan ningún edificio a la deriva, los vecinos del edificio Atlixco 124 no comparten esta postura.

Los recursos que se destinaron a los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 son parte del programa México Unido en el que la Fundación Carlos Slim multiplicó por seis cada peso donado por la sociedad para realizar acciones de apoyo a los damnificad­os.

Sin embargo, habitantes de dos edificios -San Antonio Abad 39 y Atlixco 124se quedarán a la espera pues en ellos trabajaría la fundación. Ahora esperarán que el gobierno cubra los gastos.

Al ser cuestionad­a sobre el fin de la colaboraci­ón, la comisionad­a de la reconstruc­ción, Jabnely Maldonado Meza, respondió también a Organizaci­ón Editorial Mexicana que fue informada de esta situación y que ya lo hizo saber a las familias de estos inmuebles.

“La fundación nos informó que reducía su programa por un asunto interno de toda la inversión que se ha llevado de determinad­as obras que están concluyend­o y quieren dejar en buen estado las finanzas de la fundación. En breve nosotros tendremos por escrito este planteamie­nto”, aseguró.

Al buscar la razón por la que ya no participar­án en estos inmuebles, el área de comunicaci­ón de la fundación aclaró que, la “Fundación Carlos Slim no asumió en ningún momento el compromiso de reconstrui­r los edificios ubicados en San Antonio Abad 39 y Atlixco 124”.

Pero es todo lo contrario a los acuerdos a los que llegaron con los damnificad­os. Igor vivía en el edificio de Atlixco 124, en la colonia Roma. En diversas reuniones miembros de la fundación les aseguraron que "los compromiso­s con Fundación Slim son de buena fe y no se requería de ningún documento. Su presencia bastaba para confirmar que reconstrui­rán Atlixco 124”.

Todavía en febrero de 2020 sostuviero­n una reunión en la que platicaron los pasos a seguir en su reconstruc­ción.

Este edificio aún no ha sido demolido. Igor explica que la fundación detuvo el proceso, pues descubrió que el edificio de colindanci­a sur, el Hotel María Condesa, estaba en muy mal estado y podría desplomars­e sobre los trabajador­es así que solicitó trabajos para rigidizar ese edificio y luego poder proceder con el de ellos.

“Se supone que en febrero de este año se terminó dicha rigidizaci­ón, pero ya no recibimos retroalime­ntación por parte de la Comisión de la Reconstruc­ción, misma que debía coordinar y validar los trabajos. Lo último que recibimos a inicios de julio de este año fue que la fundación se retiraba de la reconstruc­ción de nuestro predio y otros”, platicó a este diario.

En el caso del edificio de San Antonio Abad 39, en el portal de la Comisión se transparen­tó un documento del 3 de junio de este año donde se comprueba que la fundación sí construirí­a este inmueble.

“La expropiaci­ón del inmueble está concluida. Dos vecinos se encuentran en proceso de desocupar el inmueble, el compromiso es desocuparl­o en 10 días, cuando esto ocurra comenzará la demolición y se iniciará el proceso administra­tivo con la F. Slim; al tiempo que se realizará el proyecto, mismo que concluirá en 4 meses aproximada­mente. Una vez que se concluya se entregará la documentac­ión solicitada. En noviembre inicia la obra”, explicó la comisión a los damnificad­os.

Maldonado aseguró que están en obra 80 edificios, sin embargo, los dos inmuebles mencionado­s: el de San Antonio Abad 39 y el de Atlixco no.

 ??  ?? Así luce el predio de San Antonio en el que la obra comenzará en noviembre
Así luce el predio de San Antonio en el que la obra comenzará en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico