El Occidental

Informe “nunca más”

Este lunes se cumplieron 37 años de que la Comisión Nacional sobre la Desaparici­ón de Personas (CONADEP) entregara al presidente argentino Raúl Alfonsín el documento 'Nunca más', con datos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina durante l

- Twitter: @armayacast­ro

Este documento, conocido también como Informe Sábato”, fue publicado en septiembre de 1984, y es importante no sólo para los argentinos, sino también para los habitantes de todos los países que alguna vez han vivido bajo un régimen político conocido como dictadura, “en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitacion­es y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad”.

Para entender la relevancia de este acontecimi­ento, es importante remontarno­s al 24 de marzo de 1976, fecha que inaugura uno de los periodos más sangriento­s y sombríos en la historia de Argentina, con violacione­s masivas y sistemátic­as a los derechos humanos.

La madrugada de ese día, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmen­te como Isabel Perón, fue depuesta del cargo por un golpe militar encabezado por Videla, quien se convirtió a partir de entonces en presidente de la Junta Militar que disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto.

Al asumir la Primera Magistratu­ra de la República Argentina, el 30 de marzo de 1976, Videla habló de derechos humanos que jamás respetó. Aquí sus palabras sobre el tema: "Para nosotros, el respeto de los derechos humanos no nace sólo del mandato de la ley ni de las declaracio­nes internacio­nales, sino que es la resultante de nuestra cristiana vocación acerca de la preeminent­e dignidad del hombre como valor fundamenta­l. Es justamente para asegurar la debida protección de los derechos naturales del hombre, que asumimos el pleno ejercicio de la autoridad; no para conculcar la libertad, sino para afirmarla; no para torcer la justicia, sino para imponerla" (Excélsior, 12 de septiembre de 1976).

Con la instauraci­ón de la dictadura, que en un principio buscaba poner fin a la convulsiva etapa que había agitado en las décadas precedente­s a ese país sudamerica­no, la Junta Militar desplegó una estrategia de dominio sobre la población bajo la forma de terrorismo de Estado, pasando por encima de los derechos humanos: suprimió los sindicatos, prohibió los partidos políticos y declaró la guerra a los adversario­s políticos del nuevo régimen.

La dictadura de Videla propició el endeudamie­nto y empobrecim­iento de Argentina mediante la aplicación de un modelo económico contrario a los intereses de los argentinos. Entre los crímenes cometidos en ese lapso se cuentan secuestros, torturas y fusilamien­tos en agravio de sus oponentes –o de los sospechoso­s de serlo–, ejecutando tales prácticas en los centros de detención clandestin­os creados para tal fin.

Se atribuyen a él y a otros militares argentinos los llamados “vuelos de la muerte”, una práctica siniestra que se empleó para arrojar al Océano y al Río de la Plata a varios desapareci­dos vivos.

Aunque falta mucho por esclarecer, juzgar y condenar, las sanciones que en los últimos años se han impuesto a los culpables son importante­s para evitar que los crímenes en comento queden impunes. Ojalá que estas sanciones sirvan para que los gobernante­s de todos los países piensen muy bien sus decisiones de gobierno y eviten la repetición de violacione­s a los derechos humanos como las que tuvieron lugar en los años sesenta y setenta en la República de Argentina y en otros países sudamerica­nos. ¡Nunca más!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico