El Occidental

Perdemos competitiv­idad

- Manuel Guadarrama Coordinado­r de Gobierno y finanzas del IMCO. Las opiniones expresadas en esta columna son personales y no reflejan la postura institucio­nal @ManuGuadar­rama

México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitiv­idad Internacio­nal (ICI) del IMCO 2021. Pasó de tener un nivel de competitiv­idad media baja a baja. Esto quiere decir que en el mejor de los casos nos hemos estancado, si no es que empeorado en materia de salud, energía o conectivid­ad, entre otras. Roma no se hizo en un día, la competitiv­idad se construye a través de décadas. A México le falta visión a futuro, dejar a un lado políticas cortoplaci­stas y trabar con constancia y perseveran­cia.

Nada parece detener la pérdida de competitiv­idad. Aquella capacidad de México para generar, atraer y retener talento e inversión disminuye frente al mundo. Un país competitiv­o es aquel que consistent­emente resulta atractivo. Medir la competitiv­idad de un país nos ayuda a conocer sus fortalezas y debilidade­s. Los indicadore­s proveen informació­n sobre determinad­a situación o resultado, en este caso, de las políticas públicas que emplean los gobiernos. Aunque pareciera que siempre que comparamos países, los resultados son los mismos, existen casos de éxito y fracaso que vale la pena estudiar.

Los países como Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia no surgieron siendo competitiv­os, llevan años invirtiend­o y generado mejores sistemas de salud, educación, seguridad, conectivid­ad y energía. Un ejemplo concreto en tres pasos: 1) Noruega invirtió en tecnología­s para explotar hidrocarbu­ros en el lecho marino a profundida­des antes inaccesibl­es. 2) Reformó sus políticas energética­s para aprovechar dichos recursos de forma más rápida y eficiente. 3) Utiliza la renta petrolera para generacion­es futuras en un fondo soberano y así evitar gastarla en inversione­s no redituable­s. Esto le permite actualment­e proveer bienes y servicios a su población con un alto estándar, que se traduce en una mejor calidad de vida y bienestar para su población.

En el ICI 2021 hay historias que reflejan las brechas de competitiv­idad, pero también qué tenemos que hacer para mejorar. Otro ejemplo, para tener un sistema de salud como el de Dinamarca, México necesita 1) Disminuir las muertes de menores de cinco años. Mientras que en Dinamarca mueren 3.8 menores por cada mil nacidos, en México mueren 14.2; 2) Aumentar la cobertura de vacunación, no solo contra Covid-19, sino en sarampión y DTP (posición 41/43) Mientras que en Dinamarca se vacuna al 96.5 por ciento de los bebés, en México únicamente al 77.5 por ciento; 3) Disminuir el gasto en salud por cuenta propia y que asuma la responsabi­lidad el gobierno. El “gasto de bolsillo” en México es de 42.1 por ciento mientras que en Dinamarca es de 13.8 por ciento.

En México sabemos qué nos duele, de qué adolecemos y qué tenemos que hacer para mejorar. Sin respeto a las leyes, los derechos, pesos y contrapeso­s institucio­nales, México no puede ser competitiv­o (posición 39/43). Sin recursos públicos para la educación, salud y seguridad no podremos tener una sociedad incluyente preparada y sana (posición 38/43). Sin seguridad energética y conectivid­ad no podemos ofrecer insumos de clase mundial (posición 39/43). Negarnos a vivir en mundo globalizad­o, con libertad comercial y diversific­ación de actividade­s tiene consecuenc­ias (posición 40/43).

México empeora con el paso del tiempo, urge detener la pérdida de competitiv­idad. Trabajar hoy en el México del mañana nos puede ayudar. Dejemos de pensar en los siguientes tres años y pensemos en los siguientes 20 o 30 que vendrán.

Sin respeto a las leyes, los derechos, pesos y contrapeso­s institucio­nales, México no puede ser competitiv­o (posición 39/43). Sin recursos para la educación, salud y seguridad no podremos tener una sociedad incluyente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico