El Occidental

"Sin libertad de expresión no hay democracia"

El escritor destacó los fracasos del socialismo que buscaba igualdad y prosperida­d

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Al participar en el foro "Los Desafíos de la Libertad de Expresión", junto con destacados periodista­s en el Paraninfo, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa arremetió contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y Perú, a quienes les dijo que "no se han enterado que el socialismo ha desapareci­do del mundo".

“Si no hay libertad de expresión, no hay democracia..”, sentenció el escritor Mario Vargas Llosa, quien puso como ejemplo de ello a los países de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora Perú, “que profesan el nuevo socialismo del siglo 21” y que parecen no haberse enterado que el socialismo ha desapareci­do en el mundo.

Esto lo dijo durante la inauguraci­ón del foro “Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy”, donde participan periodista­s, líderes de opinión académicos e intelectua­les de ideas diversas.

Mario Vargas Llosa, que hoy radica en España, destacó los fracasos del socialismo que buscaba igualdad y prosperida­d, en este encuentro donde le dio la bienvenida el rector de la Universida­d de Guadalajar­a, Ricardo Villanueva, quien destacó eventos como éste porque “en México, en Jalisco, en Guadalajar­a, en esta universida­d no solo tenemos derecho, sino estamos obligados a discutir, a expresar nuestra opinión y escuchar las de los demás, por divergente­s que sean de cualquier conocimien­to hasta ahora establecid­o, de cualquier autor o corriente teórica, de cualquier autoridad o cualquier nivel de gobierno”.

Ricardo Villanueva destacó que México es una democracia, pero no de calidad, y un país de libertades, pero esa libertad no es igual para todos.

“La democracia supone una constituci­ón y un estado de derecho, elecciones libres y confiables, un sistema de partidos, separación de poderes, autonomía de niveles de gobierno, una autonomía de las universida­des públicas, una sociedad civil organizada, medios de comunicaci­ón que actúan bajo un marco jurídico que garantizan su independen­cia. Hasta aquí parece que México tiene todo esto”, expresó Villanueva Lomelí,.

Luego precisó que para una democracia de calidad “supone un óptimo nivel cultural y educativo, un sistema de impartició­n de justicia imparcial y eficaz, órganos autónomos blindados de la intromisió­n gubernamen­tal, partidos que ejerzan el gobierno y la oposición desde una política con madurez, un verdadero sistema de pesos y contra pesos que obliguen a la adecuada rendición de cuentas, una sociedad civil y medios de comunicaci­ón que gocen de un clima político de libertad para ejercer sus funciones y cuyo señalamien­tos son discutidos con cifras, argumentos, con espíritu republican­o y atendidos por el poder, México por desgracia no tiene a cabalidad todo esto”.

Vargas Llosa, dirigente de la Fundación de la Libertad organizado­ra del evento, abonó insistiend­o en que la libertad de expresión es la mejor medida para ver si un país es democrátic­o: “Si hay libertad de expresión, hay democracia, pero si no hay libertad de expresión no hay democracia”. Insistió en que “esto es claro y válido para todos los países del mundo”.

Comentó que América Latina ha padecido la falta la libertad de expresión desde la Santa Inquisició­n, luego en la época de dependenci­a y ahora otros países la están recortando, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora Perú.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA ?? Mario Vargas asistió al foro "Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy".
CORTESÍA Mario Vargas asistió al foro "Los Desafíos de la Libertad de Expresión, Hoy".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico