El Occidental

Estrategia programáti­ca ambiental 2022 (I)

- Alexjandra Zenzes Ambientali­sta

Para que

la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integre la propuesta de paquete económico que entregó al Poder Legislativ­o en la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, necesita contar anualmente con un diagnóstic­o que cada una de las dependenci­as federales debe de realizar para conocer el status de su sector.

En el caso ambiental, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) queda establecid­o que SEMARNAT debe incorporar criterios e instrument­os que permitan alcanzar la meta nacional de un país con bienestar y desarrollo sostenible, bajo la premisa de “producir conservand­o y conservar produciend­o”.

Por razones de espacio, decidí dividir esta colaboraci­ón en dos partes, iniciando con esta primera sobre el tema del agua, ya que es al que se destinará la mayor parte del presupuest­o en programas y proyectos con recursos asignados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la responsabl­e de hacer la evaluación anual y entregar a la Secretaría de Hacienda el diagnóstic­o del sector ambiental, con base en el cual se estructura la estrategia programáti­ca anual en la que se indican las metas a alcanzar.

Inicio afirmando que, para la estrategia de este próximo 2022, se confirma que se fortalecer­án las actividade­s de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio) para la realizació­n de los inventario­s biológicos del país, que deberán de finalizar con la difusión sobre la riqueza biológica con la que contamos. El que Conabio sea la dependenci­a responsabl­e es una buena noticia para el sector, frente a las noticias que se tenían sobre su posible desaparici­ón.

Con el incremento presupuest­al asignado al ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales para 2022, el mayor porcentaje de dicho incremento se destinará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que se pretende desarrolla­r más obras de infraestru­ctura, contemplan­do la modernizac­ión del acueducto río Colorado-Tijuana, lo que permitirá el suministro de agua potable en Tecate, Tijuana-Rosarito, así como el sistema de saneamient­o en la Cuenca del Río Tijuana. También se considera el abasto de agua potable en 18 localidade­s rurales y la cabecera localizada en Calakmul, así como en 50 comunidade­s del pueblo Yaqui en Sonora.

El programa designado como Agua Saludable para la Laguna, contempla la construcci­ón de la presa Libertad en la zona metropolit­ana de Monterrey, así como la rehabilita­ción del Sistema Cutzamala con sus respectiva­s obras de mantenimie­nto para el PAI Norte y Sur en la zona metropolit­ana del Valle de México, que abarca pozos y plantas de bombeo para garantizar el suministro de agua a más de 20 millones de personas.

Sin especifica­r, se reconfirma seguir con la política de saneamient­o, y se tiene contemplad­o realizar 205 obras en diferentes lugares del país, 100 obras de alcantaril­lado y la rehabilita­ción de 18 plantas de tratamient­o de aguas residuales.

El programa que más recursos de Conagua obtendrá, será el de Prohtab en Tabasco, destinado a la protección ante la inundación de centros de población y áreas productiva­s en dicha entidad.

Otro de los programas emblemátic­os de la presente administra­ción es el del rescate del Lago de Texcoco en las tierras designadas a lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde ahora se realizan obras para la conservaci­ón y mantenimie­nto del lago Nabor Carrillo y la recuperaci­ón de cuerpos de agua, humedales y lagunas.

En cuanto al sector productivo, se destinarán recursos para mantenimie­nto y rehabilita­ción, de los Distritos de Riesgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico