El Occidental

Biden promete ser el arsenal de las vacunas

Aumenta presión contra empresas farmacéuti­cas financiada­s con dinero del gobierno para compartir fórmulas con fabricante­s

-

WASHINGTON. Estados Unidos comprará y distribuir­á a los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementa­rias de la vacuna Pfizer contra el covid-19, dijo el presidente Joe Biden al inaugurar una cumbre con la que busca marcar el "inicio del fin de la pandemia".

"Estados Unidos será el arsenal de vacunas así como fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial", dijo el mandatario.

La promesa de Biden en la cumbre, celebrada de manera virtual desde la Casa Blanca, elevará a más de mil 100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.

Estados Unidos ha donado unos 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes, dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Por cada dosis que administra­mos en este país hasta ahora, vamos a donar tres dosis a nivel global", indicó.

Pfizer y BioNtech precisaron en un comunicado conjunto que esas dosis, fabricadas en EU, serán distribuid­as a 92 países en vía de desarrollo identifica­dos por el mecanismo internacio­nal Covax.

Mas tarde, Estados Unidos autorizó el uso de terceras dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 65 años, personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición.

Pfizer-Biontech, laboratori­os de EU y Alemania, participar­on en las conversaci­ones con el gobierno de Biden, donde fueron presionada­s junto a Moderna para participar con otros laboratori­os para otorgar licencias de su tecnología con el objetivo de proporcion­ar vacunas a países de ingresos bajos y medianos.

Sin embargo, la conversaci­ón con Moderna no dio resultados. El gobierno estadounid­ense ha pedido al laboratori­o que comparta sus fórmulas con los fabricante­s, luego de que el desarrollo de las vacunas contra el coronaviru­s fue financiada con dinero de los contribuye­ntes.

Biden también quiere establecer un "objetivo ambicioso" para que cada país, incluyendo los más pobres, "alcance el 70 por ciento de vacunados" en su población dentro de un año, dijo la Casa Blanca.

Cerca del 55 por ciento de la población de Estados Unidos está completame­nte vacunada, y la cifra supera el 70 por ciento en Francia y el 80 por ciento en Emiratos Árabes Unidos. Pero en Camerún, por ejemplo, solo el 1.4 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis. En Haití no se supera el 0.35 por ciento.

Según OurWorldIn­Data, el 43.5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna.

 ?? REUTERS ?? Biden citó a varios líderes mundiales para "marcar el inicio del fin de la pandemia"
REUTERS Biden citó a varios líderes mundiales para "marcar el inicio del fin de la pandemia"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico