El Occidental

¡TOMAN SU LUGAR!

NO TERMINA Y EN CDMX Y NUEVO LEÓN SE ANIMAN A VOLVER A LOS ESTADIOS; EN JALISCO AÚN DUDAN

- POR BRIAN SALES

Uno de los elementos fundamenta­les dentro del futbol es la afición, la gente. Ellos, a su modo, sufrieron los estragos de la pandemia al no poder volver a los recintos, ya que se priorizó la reducción de los contagios de Covid-19.

Se reanudó rápido el balompié en el torneo Guard1anes 2020, pero no regresaron a las gradas, sino hasta tiempo después. Hoy, viven lo más cercano a la nueva normalidad, aunque las mascarilla­s y la sana distancia se mantienen como exigencia a los asistentes.

Pese a todo, las entradas en la Liga MX van en aumento en cada jornada, al menos en las principale­s ciudades del país. La CDMX, Monterrey y el estado de Jalisco, principale­s entidades con dos o más equipos, son el reflejo de lo mismo.

La Ciudad de México fue la última en abrir y lo hizo de forma reducida. Se le dio luz verde al estadio Ciudad de los Deportes y al estadio Azteca para que Atlante, América y Cruz Azul tuvieran gente, pero el Olímpico Universita­rio se quedó con las ganas. Y no por alguna decisión gubernamen­tal, sino por la postura de la UNAM, entidad que es la dueña del recinto. Aunque en el Coloso de Santa Úrsula aún existe aforo reducido, ya igualaron la última entrada que tuvieron antes de que se paralizara el mundo. El 7 de marzo del 2020, Cruz Azul se midió a Xolos de Tijuana ante 14,434 personas. Actualment­e, ante Pachuca, el 29 de agosto, metieron a 14,626 aficionado­s, poco más de su último compromiso previo al Covid-19. Hubo un aumento gradual al duelo que tuvieron ante Monterrey el 8 de agosto, compromiso en el que accedieron 7,720 hinchas.

En el caso de las Águilas del América, sus registros previos a la pandemia ascendían a los 20 mil y 30 mil aficionado­s por jornada. Simplement­e, en su último compromiso previo a la cancelació­n del torneo, hubo 29,477 personas para ver el duelo ante los Rayos del Necaxa en el Azteca. Ahora que regresó la gente, poco a poco se animan a volver en mayor medida. Ante Puebla, ya en este Apertura 2021, entraron 8,567 aficionado­s, mientras que en la fecha siguiente lo hicieron 11,655 y ante Mazatlán subió la cifra a 14,637. Aunque se mantiene como la mitad de su último compromiso en la vieja normalidad, cada vez son más los aficionado­s que se animan a volver al estadio. Esta jornada, América enfrenta a Chivas en el Coloso de Santa Úrsula con un 75% de aforo, lo que equivaldrí­a a más de 60 mil personas.

Luego de la extensión del aforo en los recintos capitalino­s, habrá que confirmar si las autoridade­s de la Ciudad de México mantienen esta media de cara a los duelos eliminator­ios que sostendrá la Selección.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El Azteca espera verse más o menos así el domingo durante el Clásico.
El Azteca espera verse más o menos así el domingo durante el Clásico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico