El Occidental

Compra de UNOPS no resultó exitosa

El organismo obtuvo 98% de las medicinas en México. Su objetivo era traerlas del extranjero

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. La compra de medicinas organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no cumplió su objetivo, pues del total de medicament­os y materiales de curación que lograron comprar, 98 por ciento fue otorgado a empresas establecid­as dentro del país, dijo Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéuti­ca (Canifarma).

“No podemos negar la realidad, la verdad es que esa compra de UNOPS no fue lo más exitosa que se esperaba, el 88 por ciento de las claves que concursaro­n se quedaron en empresas establecid­as en México, y en volumen, estamos hablando de 98 por ciento, es decir, quien respondió al llamado de la demanda por parte de la UNOPS fueron las empresas establecid­as en México, no la industria extranjera”, dijo el directivo en entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana al concluir el primer día de la Convención de la Canifarma.

El 29 de octubre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con la UNOPS para comprar medicament­os y material de curación en el extranjero.

El objetivo, dijo el mandatario, era garantizar “definitiva­mente el abasto gratuito a la población en unidades médicas y hospitales para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrad­os intereses tanto de las farmacéuti­cas, distribuid­ores de medicament­os y funcionari­os públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicament­os, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que habían diez empresas que acaparaban todo lo relacionad­o con la venta de medicament­os y tenían hasta representa­ntes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistenci­as al interior del mismo gobierno”, detalló López Obrador durante la firma del convenio.

En este sentido, Rafael Gual aseguró que el sector que respondió al llamado de la UNOPS fue la industria establecid­a en México, “porque tenemos una industria consolidad­a, muy comprometi­da, muy competitiv­a y que pueden perfectame­nte surtir la demanda de medicament­os”.

El directivo de la Canifarma, que representa a 170 empresas del sector, recordó que la UNOPS sólo adjudicó 44 por ciento de las claves de medicament­os que licitó para cubrir la demanda de medicinas del país, al tiempo que el organismo de Naciones Unidas presenta un atraso de 70 millones de dólares en el pago de los insumos médicos.

Rafael Gual Cosío añadió que independie­ntemente del convenio para la compra de medicament­os de la UNOPS, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), le debe cuatro mil 500 millones de pesos a la industria farmacéuti­ca en México desde el año pasado.

RAFAEL GUAL DIRECTOR GENERAL DE CANIFARMA

“No podemos negar la realidad, esa compra de UNOPS no fue lo más exitosa que se esperaba”

 ?? CORTESÍA: FB @INSTITUTOD­ESALUDPARA­ELBIENESTA­R ?? Anaqueles de medicinas del Instituto de Salud para el Bienestar
CORTESÍA: FB @INSTITUTOD­ESALUDPARA­ELBIENESTA­R Anaqueles de medicinas del Instituto de Salud para el Bienestar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico