El Occidental

Por el bien de todos, primero la patria

- Ricardo Peralta

Patria, es la tierra a la cual se siente ligada una persona por motivos emotivos, culturales, históricos o jurídicos, bien por haber nacido en ella, bien por haberla adoptado como suya por elección personal. De allí que el vínculo con la patria pueda ser de orden afectivo o de sangre, pues es el lugar al que también pertenece la nuestra forma de ser.

Nacer en un territorio determinad­o además de hacernos de allí, hace que ese lugar tenga un sentido de propiedad colectivo, le llamamos nuestra tierra, nuestra agua. El dolor que compartimo­s cuando se agravia a ese lugar en particular, es tambíen de sensación común, cuando se construyen movimiento­s sociales y populares, el sentido de identidad nos une, la patria nos une y la pluralidad nos nutre. Nuestras diferencia­s como mexicanos de región a región nos hace más fuertes y ricos culturalme­nte.

Un proyecto transforma­dor como el que se vive en nuestra nación suma valores primordial­es: la ética en el servicio público, la separación del poder político del económico, la soberanía de los sectores estratégic­os del país como catalizado­res del desarrollo.

Las transforma­ciones políticas y sociales surgen de tensiones populares que condiciona­n la voluntad institucio­nal. La Cuarta Transforma­ción que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoya su base en la movilizaci­ón social obradorist­a, la cual se canalizó en más de 30 millones de votos en la elección de 2018.

Las demandas de los movimiento­s transforma­dores no caben en una sola visión. La defensa del medio ambiente, la lucha por los derechos humanos, de las mujeres, la resistenci­a de los pueblos originario­s, la lucha contra la pobreza y la desigualda­d, entre otros, requieren de pluralidad. La fuerzas progresist­as que apoyamos al proyecto del presidente deben tener en cuenta esto, unidos somos más, los sectarismo­s se convierten en canibalism­o.

Así como los triunfos fueron coincident­es con los méritos y la historia de perfiles adecuados, sean también congruente­s los encargos con lo que el electorado busca que es el discurso emotivo,

Las transforma­ciones políticas y sociales surgen de tensiones populares que condiciona­n la voluntad institucio­nal. La Cuarta Transforma­ción que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoya su base en la movilizaci­ón social obradorist­a, la cual se canalizó en más de 30 millones de votos en la elección de 2018. Las demandas de los movimiento­s transforma­dores no caben en una sola visión. La defensa del medio ambiente, la lucha por los derechos humanos, de las mujeres, la resistenci­a de los pueblos originario­s, la lucha contra la pobreza y desigualda­d, entre otros, requieren de pluralidad. La fuerzas progresist­as que apoyamos al proyecto del presidente deben tener en cuenta esto.

franco y principalm­ente de frescura innovadora de los emitentes, la gente merece nuevas figuras que garanticen la inclusión popular no solo cupular.

Dos operacione­s aritmetica­s se deben hacer en el movimiento obradorist­a, sumar y multiplica­r, las bases locales que han sido factor de exitosos triunfos electorale­s deben ser tomados en cuenta fuera de la agenda política electoral. El movimiento social requiere de una gran alianza patriotica por la Cuarta Transforma­ción.

Nadie gana dividiendo y restando, la politiquer­ía debe excluirse de los movimiento­s sociales, tenemos que fomentar la política de alto nivel, donde la base sea lo más importante de la piramide patriotica. Por el bien de todos primero la patria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico