El Occidental

Las universida­des no serán investigad­as: UIF

Ricardo Monreal dice estar preocupado por el clima de polarizaci­ón en contra de la comunidad científica

- ROBERTO CORTEZ El Sol de México Con informació­n de Manuel Cosme

“No sé de qué me hablas”

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

DIRECTORA DEL CONACYT

CDMX. El titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, rechazó investigar a las universida­des públicas, como lo solicitó el senador morenista Armando Guadiana Tijerina.

“La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado delito y los delitos relacionad­os así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para investigar institucio­nes académicas o a sus integrante­s, que no se encuentren en dichos supuestos”, escribió en Twitter.

El mensaje lo publicó Nieto Castillo horas después de que el senador Guadiana pidiera a la UIF y a la Auditoría Superior de la Federación auditar a las institucio­nes de educación superior.

“Yo he presentado, aquí en el Senado hace una semana, 10 días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la auditoría superior de los estados y la UIF investigue­n los fondos tanto federales como estatales que van a parar a las universida­des de los estados, incluyendo la Máxima Casa de Estudios, la UNAM”, dijo en conferenci­a de prensa.

En opinión del senador hay un despilfarr­o en lo que calificó “turismo científico” y calificó de “falsos investigad­ores” a los académicos investigad­os por la Fiscalía General de la República (FGR).

Después, Guadiana publicó una carta donde asegura que respeta a las universida­des, pero reiteró la necesidad de investigar el uso de los recursos públicos.

El miércoles, la FGR pidió por tercera vez al Poder Judicial liberar órdenes de aprehensió­n contra 31 exfunciona­rios del Conacyt por los delitos de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero por 244 millones de pesos que durante seis años otorgó este órgano científico a su Foro Consultivo, Científico y Tecnológic­o.

Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal calificó como un despropósi­to la postura de Guadiana, y dijo que esos comentario­s fueron a título personal pues no tiene las facultades para reconvenir a ninguno de sus compañeros.

Monreal Ávila mostró su solidarida­d con la comunidad académica, y aseveró que antes habría que revisar la denuncia interpuest­a por la directora de Conacyt; pero como universita­rio, dijo estar preocupado por el clima de crispación y de polarizaci­ón con la comunidad científica.

A los académicos se les acusa de haber encabezado comités, a través de los cuales se autorizaro­n entre 2013 y 2018, recursos públicos para la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o AC.

Según la denuncia, esta asociación duplica funciones del Conacyt además de recibir de manera irregular 200 millones de pesos.

Sobre la acusación de delincuenc­ia organizada contra 31 científico­s, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo desconocer el tema.

“No sé de qué me hablas”, dijo ayer al ser entrevista­da a su llegada a la ceremonia del inicio de operacione­s del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológic­a, ubicado en la alcaldía Azcapotzal­co.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La bancada del PAN protestó por la criminaliz­ación de científico­s
CUARTOSCUR­O La bancada del PAN protestó por la criminaliz­ación de científico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico