El Occidental

Contrataro­n a 50% de jóvenes becarios

- BERTHA BECERRA El Sol de México

CDMX. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aseguró que cinco de cada 10 beneficiar­ios de Jóvenes Construyen­do el Futuro encontró trabajo durante la pandemia de Covid-19, programa que además sirvió como una red mínima para proteger a sus familias.

La Conasami presentó el estudio “El efecto del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, durante la pandemia”, que se sustentó en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi.

El documento indica que de 139 mil 353 jóvenes que egresaron del programa durante

BENEFICIAD­OS

HALLARON empleo 64 mil 428 jóvenes entre agosto y noviembre de 2020

los meses en que se levantó la encuesta (21 de agosto a 28 de noviembre), 64 mil 428 encontraro­n trabajo.

“La importanci­a es que este estudio lo hizo un organismo fuera del sector del trabajo, lo hizo el Inegi en 267 mil 025 hogares, esto es 0.7 por ciento de los que hay en el país. Se realizó en plena pandemia”, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionari­a indicó que se busca replicar el programa en Centroamér­ica para que los jóvenes no tengan que emigrar, una idea que ha externado reiteradam­ente el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sólo en Chiapas, hay 30 mil aprendices”, dijo.

Agregó que hay recursos suficiente­s para apoyar a más de medio millón de aprendices adicionale­s. “El programa va a continuar”.

Ante embajadore­s y representa­ntes de misiones diplomátic­as, Luis Munguía Corella, presidente de la Conasami, aseveró que “el programa cumple con el objetivo de insertar al mercado del trabajo a la población más joven”.

En promedio, los egresados del programa tienen el doble de probabilid­ad de encontrar trabajo, comparado con los que no están en el mismo: 46.2 por ciento contra 23.6 por ciento, indica el estudio. Esto significa que cinco de cada 10 jóvenes que pasa por el programa encontraro­n trabajo durante la crisis sanitaria.

Munguía recordó que los aprendices tuvieron ingresos trimestral­es de ocho mil 222 pesos, esto es, dos mil 741 pesos mensuales, respecto a quienes no trabajan.

Además de asegurarle­s ingresos, les brindó acceso a servicios de salud y redujo la posibilida­d de que un hogar con algún beneficiar­io se quedara sin comer.

 ?? CORTESÍA FB @JOVCONFUTU­RO ?? Una carpinterí­a capacitó a un joven
CORTESÍA FB @JOVCONFUTU­RO Una carpinterí­a capacitó a un joven
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico