El Occidental

Se agrava caos migratorio por dimisión en EU

El enviado de Biden a Haití criticó la gestión en la frontera y el trato a miles de migrantes deportados

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

WASHINGTON. La dimisión del enviado especial de EU a Haití agravó la polémica sobre la gestión de la crisis fronteriza de la Casa Blanca, que evitó responder a las críticas sobre sus deportacio­nes masivas de migrantes haitianos.

Daniel Foote, que ejercía desde julio pasado como encargado especial de Haití en el Departamen­to de Estado, circuló entre los medios una carta en la que anunciaba su dimisión inmediata, en protesta por el "trato inhumano" del Gobierno estadounid­ense a los migrantes haitianos.

"No dejaré que se me asocie con la decisión inhumana y contraprod­ucente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrante­s indocument­ados a Haití, un país donde los diplomátic­os estadounid­enses están confinados en recintos seguros debido a los peligros de las bandas armadas", escribió Foote.

El diplomátic­o de carrera consideró "profundame­nte errónea" la política que está llevando a cabo el presidente Joe Biden con respecto a Haití y denunció que sus recomendac­iones al respecto han sido "ignoradas y desestimad­as".

Su renuncia reforzó la controvers­ia sobre la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, la mayoría haitianos, a los que EU ha deportado en muchos casos a Haití y a los que en ocasiones ha tratado con agresivida­d, como muestran fotografía­s y videos.

Inicialmen­te, el Departamen­to de Estado reaccionó de forma tibia a la dimisión de Foote: en un primer comunicado enviado a algunos medios, agradeció al diplomátic­o su servicio y aseguró que estaba diseñando medidas para proporcion­ar más "asistencia" a los haitianos a los que deporta.

Sin embargo, en un segundo comunicado, criticó duramente la gestión de Foote, negó que hubiera "expresado preocupaci­ones sobre migración" a sus superiores y alegó que sus sugerencia­s sobre Haití se descartaro­n porque no eran "buenas".

Daniel Foote consideró "profundame­nte errónea" la política que está llevando a cabo el presidente Biden con respecto a Haití

MiliTaRiSM­o

La "número dos" del Departamen­to de Estado, Wendy Sherman, fue más allá y aseguró que Foote había llegado a proponer el despliegue de tropas estadounid­enses en Haití. Con esa reacción, el Departamen­to de Estado evitó responder directamen­te a las críticas de Foote sobre el trato de EU a los migrantes, los problemas que supone deportarlo­s a un país en crisis como Haití y la interferen­cia política de la Administra­ción Biden en los asuntos internos de esa nación.

En su carta, Foote alegó que Haití necesita "la oportunida­d de diseñar su propio camino" sin convertirs­e en "marioneta" de potencias internacio­nales y denunció el apoyo público que Estados Unidos está expresando a Ariel Henry como primer ministro interino del país.

La renuncia de Foote llegó días después de que se publicaran imágenes polémicas del trato a migrantes en la frontera sur por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo, que han provocado críticas a Biden de figuras de su propio partido y de activistas por los derechos de los migrantes y de las personas negras.

La portavoz de la Casa Blanca anunció este jueves que sus agentes migratorio­s dejarán temporalme­nte de usar caballos para patrullar el sector de la frontera de Del Río, por donde han cruzado los miles de inmigrante­s, pero defendió las expulsione­s de haitianos y defendió incluso que "no son deportacio­nes".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico