El Occidental

Sedena cumple sueño a infante

- ELIZABETH IBAL

La pequeña Hania Itzaé Valerio Morales, de 8 años, cumplió su sueño de ser soldado honoraria por un día y portar el uniforme militar. Tras ser distinguid­a por la XV Zona Militar, rompió en llanto y agradeció a las Fuerzas Armadas por hacerlo posible.

Hania Itzaé padece de falta de movimiento del lado derecho debido a que es una prematura de 33 semanas, lo cual le dejó secuelas. Además es dependient­e de válvulas en su cabeza por hidrocefal­ia.

Ella tuvo que madrugar a las 05:00 horas de este viernes para poder estar puntual en las instalacio­nes del Cuartel Gene

Como parte del evento de distinción de Hania, se realizó un pequeño desfile militar, al igual que diversas exhibicion­es.

ral del 14 Batallón de Infantería. Procedente de Tlajomulco, fue llevada a uno de los dormitorio­s en donde se uniformarí­a de militar para dar pie a lo que era su mayor sueño. Emocionada, la menor envió un contundent­e mensaje al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional: "Por ahorita voy a decir la verdad. Los quiero mucho a todos".

Además rompió en llanto porque logró estar ahí: "feliz, emocionada. Este sueño se me cumplió, lo tenía desde chiquita", dijo entre lágrimas.

Sobre el origen de su sueño, su mamá Noemí Morales, explicó que "tiene que ver mucho con que ella acude a los servicios al hospital, ya sea aquí en la ciudad de Guadalajar­a o en la Ciudad de México, sobre todo allá que está el centro de rehabilita­ción infantil al que acudimos y es un campo militar muy grande y nos toca pasar por donde ellos (los militares) hacen sus actividade­s".

Noemí, también recordó la reacción que tuvo Hania al enterarse de que fue selecciona­da para ser soldado honoraria. "Estábamos en el hospital, íbamos a entrar a terapia.

Le digo 'Hania tenemos que apuntarnos porque te están esperando afuera, parece que tú eres la soldado honoraria' y me responde '¿de veras'", comentó la madre aún con emoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico