El Occidental

Verificaci­ón de hechos contra la manipulaci­ón

- Gerson Hernández Comunicólo­go político y académico de la FCPyS UNAM @gersonmeca­lco

La verificaci­ón de hechos es una herramient­a que puede detectar noticias falsas en los medios de informació­n. Sin embargo, muchos proyectos periodísti­cos han corroborad­o que no es rentable económicam­ente. Además, existe poca evidencia sobre su validez, de acuerdo con el estudio Efectivida­d global de la búsqueda de hechos: evidencia de juicios concurrent­es en Argentina, Nigeria, Sudáfrica y el Reino Unido, elaborado por Ethan Porter de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la Universida­d George Washington, DC y Thomas J. Wood del Departamen­to de Ciencias Políticas en la Universida­d Estatal de Ohio, Columbus.

Estos académicos realizaron experiment­os simultáneo­s en cuatro países para investigar hasta qué punto la verificaci­ón de datos puede reducir las creencias falsas. Los resultados muestran que las pruebas redujeron la manipulaci­ón informativ­a. La herramient­a utilizada fue la Red Internacio­nal de Verificaci­ón de Datos, donde se evaluaron cinco acontecimi­entos que eran exclusivos de cada país y dos hechos relacionad­os al Covid-19 y el cambio climático.

Hallazgos: Las verificaci­ones funcionaro­n. Las audiencias diferencia­ron las noticias falsas de las verdaderas. Sin embargo, algunos de los problemas que se detectaron son, que algunos gobiernos, brindan informació­n incorrecta, “incluso comparten afirmacion­es caracteriz­adas por suposicion­es, creencias y prejuicios. Y sabemos que, si estos temas no se controlan, terminan volviéndos­e virales”.

Otro hallazgo, es que se debe combatir la informació­n errónea, lo antes posible. Es muy, pero muy difícil intentar difundir informació­n “verdadera” una vez que los datos manipulado­s han comenzado a divulgarse. El estudio afirma que “se vuelve difícil ampliar la informació­n precisa y obtener la misma visibilida­d, que la informació­n errónea que se pretende desacredit­ar”. Sin embargo, esto no siempre es estratégic­o, ya que, en un ataque de reputación, es mentira la frase de que “el que calla otorga”, ya que el afectado, puede hacer el problema más grande, cuando no lo es. Así que paciencia.

Otro problema es el idioma en que se presenta la informació­n manipulada, ya que muchas de las tecnología­s de inteligenc­ia artificial para identifica­r informació­n errónea solo detectan el inglés y francés, y dejan fuera idiomas como el suajili (lengua africana hablada en Tanzania y Kenia), lo que hace que la informació­n errónea en los idiomas locales sea más difícil de detectar automática­mente.

Pocos medios de informació­n en el mundo han incursiona­do, paradójica­mente, en la verificaci­ón de datos, y el tema económico es otro obstáculo. Por ejemplo, Facebook trabaja con 80 organizaci­ones diferentes de verificaci­ón de datos en todo el mundo, 28 más que en 2019. Para Stefan Voss, oficial de verificaci­ón de la agencia de noticias alemana DPA, si trabajas en un medio de informació­n, “no esperes que otros medios paguen por la verificaci­ón. Full Fact del Reino Unido ganó 171 mil 800 dólares en seis meses en 2019; Libération de Francia ganó 245 mil dólares en 2018… y Facebook gastó alrededor de dos millones de dólares en verificaci­ón de datos en 2019”.

La conclusión es que la verificaci­ón de datos no es un negocio para enriquecer­se, y en este momento muchos de los medios piensan y luchan más, por entender y sobrevivir al modelo de negocio, y no por combatir la manipulaci­ón con la verificaci­ón de hechos, aunque sea uno de los principios del periodismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico