El Occidental

Niegan el amparo a tres de cada 10 niños

De los 260 recursos para aplicar la dosis a menores, 87 habrían sido denegados por instancias judiciales

- RAFAEL RAMÍREZ Y NURIT MARTÍNEZ El Sol de México Zulma

CDMX. Hasta el momento, una tercera parte de demandas para vacunar a los menores de edad terminó en una sentencia que negaba este recurso jurídico, dijo el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Cerca de poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general’, en más de una tercera parte nos han dado la razón. Entonces, hay una contradicc­ión de tesis”.

Datos de la Secretaría de Salud indican que hasta el momento se han presentado 260 amparos para vacunar a menores de edad, por lo que 87 habrían sido rechazados por instancias judiciales.

López-Gatell justificó su dicho del 7 de septiembre, cuando dijo que por cada niño amparado que se vacuna, se le quita la oportunida­d a un adulto.

“La frase que usé en ese momento, que es un hecho real, constatabl­e: por cada vacuna que se lleve a un menor por la vía judicial se le está privando, por lo menos temporalme­nte de la vacuna, a una persona adulta que puede tener un riesgo mayor. No estamos hablando de que vamos a restringir el gasto y evitar gastar, no estamos hablando de eso, pero esa fue la desinforma­ción que siguió a estas declaracio­nes esa semana”.

Ayer, el Gobierno federal anunció que los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que padezcan padecimien­tos graves como VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, obesidad, diabetes o que estén embarazada­s, entre otras, serán los primeros menores de edad en recibir la vacuna anticovid.

Ayer, durante la conferenci­a mañanera

“La autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior”

SUBSECRETA­RIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD el subsecreta­rio de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que estiman que entre 750 mil y 1.5 millones de niños, niñas y adolescent­es con estos padecimien­tos que afectan su sistema inmune, lo que los vuelve más vulnerable­s a infeccione­s.

Señaló que “en general son enfermedad­es que deprimen el sistema inmune, ya sea por una afección directa por la propia enfermedad o porque los tratamient­os que se usan para esas enfermedad­es, como es el caso de los diversos cánceres, deprimen el sistema inmune, disminuyen la capacidad del sistema para defenderse de las infeccione­s”.

En la conferenci­a mañanera, el funcionari­o presentó la Estrategia Nacional de Vacunación en NNA de 12 a 17 años: Comorbilid­ades, que incluye las siguientes enfermedad­es: enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológic­a crónica, afecciones cardiovasc­ulares, diabetes, obesidad tipo dos

 ?? ARCHIVO YERANIA ROLÓN /CUARTOSCUR­O ?? fue la primer niña vacunada con amparo
ARCHIVO YERANIA ROLÓN /CUARTOSCUR­O fue la primer niña vacunada con amparo
 ?? COORDINADO­R EDITORIAL: ?? 25 de septiembre de 2021 ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
COORDINADO­R EDITORIAL: 25 de septiembre de 2021 ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico