El Occidental

Exigen que se investigue al Ejército

Vidulfo Rosales asegura que hay un testigo que dice que 25 estudiante­s ingresaron al Batallón

- RAFAEL RAMÍREZ Y SARAHI URIBE El Sol de México

CDMX. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalista­s, dijo que se debe investigar la actuación del Ejército en la desaparici­ón de los jóvenes, porque hay testigos que señalan que al menos 25 de los estudiante­s ingresaron al Batallón de Iguala.

“El Ejército Mexicano nosotros decimos que hay datos de prueba suficiente que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiante­s, los estuvieron monitorean­do a través del C4, hay un testigo en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiante­s al batallón de infantería”, dijo Rosales tras salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El encuentro de López Obrador con los padres de los normalista­s fue a dos días de que se cumplan siete años de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s, de quienes se desconoce su paradero, pero la actual administra­ción rechaza la llamada Verdad Histórica que dice que todos fueron asesinados y sus restos cremados en el basurero de Cocula.

El abogado de los familiares se los 43 añadió que en el encuentro con el Presidente se plantearon los pendientes de la investigac­ión, como que hay 40 órdenes de aprehensió­n por cumplir.

“Le dijimos: tenemos ejemplos importante­s de que no está caminando no se han ejecutado órdenes de aprehensió­n desde hace 6 meses, 40 órdenes sin poder ser ejecutadas, no se ha traído a Tomás Zerón, no se ha podido traer aquí para su procesamie­nto, hay funcionari­os enquistado­s de la anterior procuradur­ía general de la república”.

Más tarde, Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, informó en una conferenci­a de prensa que la Fiscalía General de la República expuso que se tienen 89 órdenes de aprehensió­n de las cuales 49 se han ejecutado, así como la identifica­ción de tres estudiante­s.

El subsecreta­rio comentó que los trabajos de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa muestran que los 43 normalista­s no tenían vínculo alguno con la organizaci­ón Guerreros Unidos.

40

ÓRDENES de aprehensió­n dictadas hace seis meses aún están pendientes de ser ejecutadas

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? Familiares de los normalista­s a su llegada a Palacio Nacional
FEDERICO XOLOCOTZI Familiares de los normalista­s a su llegada a Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico