El Occidental

Los expulsan con violencia en Chile

- AFP y EFE

IQUIQUE. La policía chilena desalojó a cientos de migrantes indocument­ados que desde hace un año acampan en una plaza de Iquique, en el norte del país, donde se produjeron algunos enfrentami­entos, reflejo de una crisis visible en los espacios públicos de la ciudad.

Al menos un herido y cinco detenidos dejó este operativo en la plaza Brasil, ubicada a pocas cuadras de balnearios sobre el mar Pacífico. Desde hace un año miles de inmigrante­s sin papeles, en su gran mayoría familias venezolana­s con niños, viven en la calle haciendo pequeños trabajos, pidiendo ayuda, cocinando con hornillas a gas o comiendo de donaciones de diversas organizaci­ones.

La tensión aumentó cuando los carabinero­s empezaron a desalojar las carpas y algunos migrantes respondier­on con agresiones y botellazos, mientras algunos vecinos llegaron al lugar a respaldar y otros a criticar la acción policial.

Desde

hace un año miles de inmigrante­s sin papeles, en su gran mayoría familias venezolana­s con niños, viven en las calles de Chile

Esta área de Iquique se ha visto trastocada por el arribo de migrantes que desde mediados de 2020 cruzan a pie por pasos clandestin­os en la frontera con Bolivia.

Casi un centenar de efectivos, fuerzas especiales de carabinero­s y agentes de la Policía de Investigac­iones participar­on del operativo en la plaza. Varios forcejeos y enfrentami­entos se registraro­n entre los agentes y migrantes que se negaban a desalojar el lugar.

Luis, migrante venezolano, de 24 años, lamentaba que el operativo fuera de esa manera y sin alternativ­as: "No nos dan ni un papel, nos están echando como si fuéramos animales, ni a los animales se trata así".

 ?? REUTERS ?? Cientos de migrantes fueron desalojado­s de una plaza pública por la Policía
REUTERS Cientos de migrantes fueron desalojado­s de una plaza pública por la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico