El Occidental

El Banco chino desploma a las criptomone­das

El gigante asiático declaró ilegal transaccio­nes de las divisas virtuales y provoca su derrumbe en el mercado

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Las principale­s criptomone­das como el Bitcoin o Ethereum se desplomaro­n más de 10 por ciento este viernes, luego de que el Banco Central de China prohibió cualquier operación con estas divisas digitales y las declaró ilegales.

El organismo dijo que en los últimos años "el comercio y la especulaci­ón con bitcoin y otras monedas virtuales" alteraron "el orden económico y ha aumentado el lavado de dinero, la recaudació­n ilegal de fondos, los esquemas piramidale­s y otras actividade­s criminales e ilegales".

La prohibició­n significa que los negocios en ese país no podrán aceptarlas como medio de pago y tampoco podrán invertir en ellas. Es el primer país en prohibirla­s, dijo Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base.

En un mercado que opera de manera ininterrum­pida las 24 horas del día, en México, el Bitcoin perdía 11.49 por ciento y se ubicaba en un valor de 42 mil 182 dólares, cerca de 845 mil pesos mexicanos. Por su parte, el Ethereum caía a esa hora 16 por ciento, con un valor de dos mil 905 dólares, casi 58 mil pesos mexicanos.

El desplome de las criptomone­das se produjo luego de que China las prohibió en aquel país y dijo que cualquier operación con estas divisas es considerad­a como ilegal por “alterar” el orden económico y financiero.

Según la institució­n, tanto el Bitcoin como el Ethereum, y otras monedas virtuales, no tienen el mismo valor que una moneda de curso legal y tradiciona­l, por lo que no pueden considerar­se como tales para pagar o comprar algún producto.

“El modo de represión de China no se está suavizando y es posible que se sigan vendiendo Bitcoin si el banco central termina haciendo ilegal la posesión de criptomone­das”, comentó Edward Moya, analista de mercados senior en OANDA.

El anuncio del Banco Central de China ocurre días después de que entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador (el pasado 7 de septiembre). La medida obliga a todos los negocios y empresas a aceptar bitcoins como medio de pago, lo que convirtió a la nación centroamer­icana en aceptar una criptomone­da en su economía.

En México existen intermedia­rios como Bitso, Binance, eToro, CryptoMark­et, Capital.com, o Libertex, que permiten la compra y venta de criptomone­das al público en general. Sin embargo, datos de la consultora internacio­nal Statista indican que México está entre los cinco países donde menos se usan este tipo de activos. Las tres naciones que más la utilizan son Nigeria, Tailandia y Filipinas.

Hasta ahora, las autoridade­s financiera­s nacionales como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al igual que el Banco de México, no han dado su aval para operar con estas divisas en el país.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo al inicio de septiembre que las criptomone­das no cumplen con la función tradiciona­l del dinero, por lo que son una estrategia de inversión volátil.

Según Díaz de León, para que estas monedas puedan funcionar como un método de pago deben cumplir con ser un “buen” medio de pago, estar en todos los sectores económicos y que tengan un respaldo monetario.

Secretaría

de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, aún no avalan sus operacione­s

 ?? ?? El gobierno chino considera que estas monedas digitales fomentan las actividade­s ilícitas
El gobierno chino considera que estas monedas digitales fomentan las actividade­s ilícitas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico