El Occidental

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LLUVIA DE METEOROS

En los próximos días podríamos ser testigos del nacimiento de una nueva lluvia de meteoros y de suceder, así la veríamos

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO german@astropuebl­a.org Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

Una nueva lluvia de meteoros tendría su origen en el cometa 15P/Finlay. Un cometa de mil 800 metros de diámetro, el cual se acerca al Sol cada 6.51 años para luego alejarse a poco más allá de la órbita del planeta Júpiter.

Al acercarse al Sol, el cometa 15P/Finlay pasa rozando la órbita de nuestro planeta, por ello, los astrónomos Jérémie Vaubaillon, Auriane Egal, Josselin Desmars y Kevin Baillie, decidieron averiguar si este cometa generaría una lluvia de meteoros. Lo publicaron como "Meteor shower output caused by comet 15P/Finlay".

Utilizando un modelo matemático desarrolla­do por J. Vaubaillio­n y A. Egal, y alimentado con los pasos del cometa 15P/ Finlay entre los años 1886 y 2014 y entre 1905 y 2014, los investigad­ores encontraro­n que existe una alta probabilid­ad de meteoros para los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021.

En particular, el paso del cometa 15P/ Finlay de 1995, ocasionarí­a una lluvia de meteoros con un pico de actividad el 29 de septiembre de 2021, con hasta 13 meteoros por hora. Mientras que los pasos del cometa de 2008 y 2014, presentarí­an su pico de actividad el 6, 7 y 8 de octubre de 2021, con 41 meteoros por hora y 178 meteoros por hora, respectivo a cada paso. Esto significa que el 7 de octubre sería la mejor noche de observació­n.

El pico de actividad es el día de más meteoros, pero días antes y después se observaría­n varios.

De ninguna manera veremos al cometa, se acercó en julio a la órbita de la Tierra, solo fue observable con telescopio­s y ahora anda por la órbita de Marte y alejándose.

La predicción de la lluvia de meteoros no sólo se basa en los pasos cercanos del cometa, también en su actividad cometaria. El cometa 15P/Finlay presenta muchos estallidos con expulsione­s de material al espacio. Este cometa tiene una actividad similar al cometa 55P/Tempel-Tuttle, el cual ocasiona la espectacul­ar lluvia de meteoros Leonidas de noviembre.

El cometa 15P/Finlay expulsó en estallidos de 2014 y 2015, unas cantidades de material del orden de 100 millones a mil millones de kilogramos. Y mucho de ello podría colisionar contra la Tierra y ocasionar meteoros.

Sin embargo, la velocidad de los bólidos sería de 11 km/h, lento para explotar como meteoros. Aún así, es pronto para decir si será una lluvia espectacul­ar o pasará desapercib­ida. También se cree que no sería anual como otras lluvias de meteoros. Bien podría suceder algunos años o 2021 sea su debut y despedida.

HACIA DÓNDE VER

De suceder la lluvia de meteoros, se observaría en dirección de la constelaci­ón de Ara, el Altar, ubicada debajo del Escorpión. Hay que ver al sur desde el momento en que se obscurece y hasta la medianoche, en los últimos días de septiembre e inicios de octubre de 2021.

La constelaci­ón del Escorpión tiene forma de gancho y una estrella roja brillante de nombre Antares. Todo el Escorpión se observa a simple vista, por supuesto, evite luminarias o pantallas. Además, al suroeste, en la Libra (La Balanza) brilla el planeta Venus, y al sureste en el Capricorni­o, los planetas Saturno y Júpiter, los verá a simple vista.

Se ha predicho que los picos de actividad sucederían de día en México y de noche en Nueva Zelanda, pero no es seguro, podríamos tener muchos meteoros cuando sea de noche en México.

La lluvia de meteoros se vería mejor en el sur del planeta. Desde México, Ara, el Altar, apenas supera el horizonte, por lo que meteoros que brillen bajo el horizonte, no los veríamos. Entre más al sur observe, más meteoros vería.

¿QUÉ ES UNA LLUVIA DE METEOROS?

Los cometas se mueven en el Sistema Solar, acercándos­e al Sol y alejándose. Son rocas de hielo que, al acercarse al Sol y aumentar la temperatur­a, comienzan a evaporarse. También, el gas atrapado en el interior de los cometas se expande por la temperatur­a y ocasionan estallidos, aventando material al espacio, piedritas.

Si el cometa cruza la órbita de la Tierra, ahí queda ese material, y cuando la Tierra pase por ahí, todo eso chocará contra nuestro planeta.

Las piedritas, llamadas bólidos o aerolitos, no son mayores a un par de centímetro­s de diámetro. Al chocar contra la Tierra, por su alta velocidad, se rozan con el aire, se calientan y estallan, a 100 km de altura, es lo que vemos como luz, llamada meteoro o estrella fugaz.

Es incorrecto llamarles meteoritos o lluvia de meteoritos. Un meteorito debe sobrevivir a su entrada en la atmósfera y caer al suelo, si no cae al suelo, no es meteorito.

Las lluvias de meteoros reciben su nombre de las constelaci­ones de donde parecen provenir los meteoros, un punto llamado radiante. Pero es sólo la perspectiv­a del observador. Los meteoros estallan a 100 km de altura en la atmósfera terrestre, mientras que las estrellas de las constelaci­ones se encuentran a millones de kilómetros o años luz de distancia.

Se ha predicho que el radiante de la nueva lluvia de meteoros estaría en dirección de la constelaci­ón de Ara, el Altar, sin embargo, no se puede asegurar hasta no observarla, podría estar en otra constelaci­ón de la zona. Hasta no conocer el radiante, no hay nombre para la lluvia de meteoros.

LAS PRÓXIMAS

Si no sucede la lluvia de meteoros o está nublado, pronto tendremos unas espectacul­ares. En diciembre vienen las Geminidas y en enero las Cuadrántid­as, ambas con hasta 120 meteoros por hora.

Ojalá seamos testigos de la nueva lluvia de meteoros, no necesita binoculare­s o telescopio, sólo un cielo despejado, poca a nada de luz y el deseo de pasar unas horas observado.

 ?? GORDILLO / JPL/NASA SMALL BODY DATABASE GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ ?? La posición de los planetas y del cometa 15P/Finlay para el 26 de septiembre de 2021.
GORDILLO / JPL/NASA SMALL BODY DATABASE GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ La posición de los planetas y del cometa 15P/Finlay para el 26 de septiembre de 2021.
 ?? GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? El Escorpión y Ara en el cielo del sur, entre septiembre y octubre.
GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO El Escorpión y Ara en el cielo del sur, entre septiembre y octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico