El Occidental

Concusión, recurrente y sin sancionar

- ISAURA LÓPEZ

La concusión es uno de los delitos más recurrente­s en la administra­ción pública, sin embargo, se carece de estadístic­as, sanciones y se permea en los diferentes niveles de gobierno de México.

Además de que las personas afectadas no denuncian ante la tramitació­n engorrosa en las unidades de justicia; aunque han surgido organismos y fiscalías anticorrup­ción, el cobro ilegal de impuestos que sufren los particular­es por conductas de los servidores públicos sigue siendo una práctica a la luz del día.

En entrevista con el doctor especialis­ta en derechos humanos, Jorge González Monteón, profesor de la división de Estudios jurídicos del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) indicó que este delito está en el Código Penal tanto en el orden común como federal.

“Se refiere a que un servidor público a título de contribuci­ón, impuesto, recargo, renta, salario o de alguna otra prestación a título, exija dinero, tratándolo de justificar que es a título de eso, por ejemplo, la concesión de este permiso cuesta 100 mil pero vas a dar 150 mil”.

Aunque está penalizado, acotó: “vivimos en régimen en que se permea hasta en la corrupción y yo no he visto que se refleje esto en que la fiscalía anticorrup­ción crezca en esta clase de hechos consignado­s ante los jueces control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico