El Occidental

Restos de Dionisio Rodríguez a la Rotonda

- ROSARIO BAREÑO

Se aprobó en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado el traslado de los restos del Benemérito Dionisio Rodríguez Castillo, a la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres".

El acuerdo legislativ­o, que requiere pasar al Pleno para su aprobación, solicita al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la adopción de las medidas necesarias para efectuar el traslado de los restos del Benemérito a la Rotonda, así como la colocación de su escultura conmemorat­iva en dicho espacio o en su caso, con la inscripció­n de su nombre, en letras doradas, en las columnas de la citada Rotonda.

Dionisio Rodríguez, nació en Guadalajar­a, el 3 de abril de 1810. Fueron sus padres los señores Mariano Rodríguez y Antonia Castillo, familia propietari­a de grandes recursos económicos. Realizó sus estudios de Latín y el Curso de Artes, el cual concluyó en 1827, en el Seminario Conciliar. En 1842 fue electo diputado por Jalisco al Congreso Constituye­nte.

En abril de 1845 falleció su padre, quedando al frente del taller tipográfic­o y litográfic­o más importante de Guadalajar­a y uno de los mejores del país. Fue célebre la edición del “Calendario de Rodríguez”, que aún en el siglo XXI circulaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico