El Occidental

Dilema CELAC: ¿independen­cia o comercio?

Cuatro años sin cumbre, México fungió como punto de reunión para los mandatario­s suscritos a la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), quienes, con cautela y acusacione­s entre algunos de ellos, concluyero­n firmando la Declaració­n de la

- @Casede

Luego de

Los puntos vertidos en este documento abarcan principalm­ente medidas generales de cooperació­n y asistencia entre la región, con énfasis en la situación sanitaria derivada ante la pandemia provocada por el virus Sars-Cov2. No obstante, la cumbre también correspond­ió a declaracio­nes del Presidente de la República sobre la posibilida­d de sustituir a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). Finalmente, se aludió a la posibilida­d de un acuerdo comercial que, junto con Estados Unidos y Canadá, fortalecer­ía las inversione­s y el mercado interior del continente, semejante al del origen de la Unión Europea.

Al respecto, México es una de las naciones más atractivas para invertir, a nivel regional y mundial. En buena parte se debe a factores como la estabilida­d política de los últimos años, un tipo de cambio que ha resistido la volatilida­d financiera provocada por el Covid-19, así como el manejo de tasas de interés positivas del Banco Central y buenos rendimient­os para los capitales extranjero­s, pese a la insegurida­d. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la industria mexicana se ha diversific­ado de manera importante, al grado que las exportacio­nes nacionales de alta tecnología tienen avances significat­ivos. El país se coloca paso a paso como un eslabón importante en la cadena de valor global, no sólo de exportació­n de materias primas y hortalizas. El posicionam­iento que brinda la industria, junto a las negociacio­nes de la cancillerí­a con otros gobiernos y grandes farmacéuti­cas, designan a México como una de las naciones latinoamer­icanas en las que recae la responsabi­lidad de la producción regional masiva de vacunas contra el Sars-Cov2, en alianza con Argentina.

En la actualidad, México funge como el segundo socio económico más importante para Estados Unidos, delante de China y detrás de Canadá. Tan solo en mayo del 2021 se registró un nuevo récord histórico del intercambi­o comercial entre las dos economías. Sin embargo, mucho se estipula desde hace décadas sobre la necesidad que tiene México por diversific­ar sus exportacio­nes e importacio­nes, pues a lo largo de su historia, la dependenci­a hacia el mercado estadounid­ense moldeó la manera en que el gobierno tiene que construir y acotar su política exterior. La precisión por conseguir más lazos comerciale­s en la región latinoamer­icana y otras del mundo, es una de las intencione­s claramente visibles que el discurso de política exterior manejó en esta cumbre, en la cual también sorprendió la invitación del presidente mexicano hacia su homólogo de China, Deng Xiaoping, quien pronunció un discurso para celebrar la reunión.

La vecindad con Washington es un factor infranquea­ble a la hora de definir la diplomacia de mexicana para estrechar lazos con otros países. Y aunque en el pasado, la política exterior tuvo brillantes oportunida­des de independen­cia con respecto al coloso del norte, las decisiones tomadas tuvieron repercusio­nes en la relación bilateral. Para citar un par de ejemplos notables basta con mencionar la votación de México contra la expulsión de Cuba que se realizó dentro de la OEA en 1962, en Punta del Este, o el voto a favor de declarar al sionismo como una forma de racismo en la resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, en 1975, que provocó un boicot turístico por parte de la comunidad judía contra México.

Con la iniciativa mexicana por llamar a la unidad latinoamer­icana, la propuesta por sustituir a la OEA, la condena al bloqueo a Cuba y la relación con gobiernos como el de Venezuela, se ha discutido en los medios sobre un supuesto desafío mexicano contra intereses de Washington.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico