El Occidental

Preparan a la CdMx para envejecimi­ento

Ayer se inauguró este centro que busca dar una calidad de vida saludable a los adultos mayores

- HILDA ESCALONA La Prensa

CDMX. Con el objetivo de entender los procesos que llevan al ser humanos al envejecimi­ento, sus enfermedad­es asociadas y los procesos degenerati­vos, este domingo fue inaugurado el Centro de Investigac­ión sobre el Envejecimi­ento en la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria acudió a las investigac­iones del Cinvestav en la alcaldía Tlalpan en donde estará albergado dicho Centro a fin de que investigad­ores de varias institucio­nes trabajen de manera colaborati­va con el objetivo de que los capitalino­s puedan pasar su vejez con una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el Inegi, la esperanza de vida de los mexicanos en el año 2000 fue de 74 años y en 2019 se elevó a 75; para la Ciudad de México se estableció en 76.5. Este incremento explica un aumento del envejecimi­ento, y en el caso de la capital del país, el fenómeno es acelerado: en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, lo que representa una preocupaci­ón importante, pues se corre el riesgo, en poco tiempo, de que un número creciente esté en condicione­s de precarieda­d social y no tenga una atención adecuada.

“Este proyecto lo inició el doctor René Drucker y el objetivo de este centro de investigac­ión es entender los procesos que nos llevan al envejecimi­ento, entender las enfermedad­es que están asociadas al envejecimi­ento y también las distintas enfermedad­es crónico-degenerati­vas que están vinculadas con el envejecimi­ento o qué de alguna manera se muestran a lo largo de la vida”.

La mandataria comentó que es importante entender este proceso y a manera de ejemplo dijo que la pandemia afectó más a las personas adultas mayores y con enfermedad­es crónico-degenerati­vas y para entender porqué Covid-19 justamente tiene mayores impactos en estas personas.

“Es indispensa­ble poderlo investigar y saber tanto para esta enfermedad como para otras qué implican los procesos de envejecimi­ento en los seres humanos y las enfermedad­es crónico-genenetari­vas, así que este proyecto es conjunto que busca fomentar la investigac­ión científica, la ciencia y en un proyecto conjunto entre Conacyt, el Gobierno de la Ciudad de México, distintas institucio­nes académicas e institutos nacionales de salud”.

La mandataria comentó que en este centro se promueve la investigac­ión colaborati­va y recordó que normalment­e se financian proyecto que están aislados en cada una de las institucio­nes.

“Aquí tiene mucho que ver la Doctora Rosaura Ruiz justamente con la Red Ecos que implementa­mos al entrar al Gobierno, lo que se busca es fomentar intercambi­o educativo, a partir de estudiante­s, que puedan llevar cursos en distintas institucio­nes de educación superior o cómo en este caso en donde comprar distintos equipos que ayudan a esta investigac­ión, no necesariam­ente se compran en cada uno de estos laboratori­os sino que se monta un centro de investigac­ión en donde distintos investigad­ores tienen la oportunida­d de desarrolla­r sus investigac­iones y sus experiment­os y poder fomentar la investigac­ión colaborati­va y no individual­izada”, dijo.

Si bien ha aumentado la esperanza de vida en nuestra población, no ha ocurrido así con la expectativ­a de vida saludable, dos conceptos distintos. Según los expertos en el campo de la Gerocienci­a existe una brecha de 10 años, aproximada­mente.

Dicho centro tiene como propósito el estudio de las implicacio­nes biológicas, sociales, económicas y culturales de este proceso, algo que permitirá generar conocimien­to para derivar políticas públicas y, a través de las ciencias médicas, vincularse al tratamient­o de pacientes con la generación de soluciones que prolonguen la vida saludable de estas personas.

Como adelantó OEM en diciembre pasado, se estudiará el envejecimi­ento para entenderlo desde la parte social y molecular, con el fin de definir políticas públicas destinadas a dar una mejor calidad de vida saludable a la población de hombres y mujeres de la tercera edad y enfrentar el reto de atender una mayor población con estas caracterís­ticas.

El edificio tiene cinco mil 600 metros cuadrados de construcci­ón y está destinado a albergar 20 laboratori­os (uno de éstos será el centro de estudio de enfermedad­es degenerati­vas).

Habrá cinco cubículos: Biología del Envejecimi­ento, Biología Celular y Molecular del Envejecimi­ento y de Ciencia Traslacion­al, así como Envejecimi­ento y Sociedad. Se complement­ará con un auditorio y un aula en cada uno de los cuatro pisos.

“Tendremos una combinació­n de investigad­ores muy experiment­ados con otros más jóvenes”

JOSÉ MUSTRE CINVESTAV

Se realizarán colaboraci­ones con los Institutos Nacionales de salud, la UNAM e institucio­nes internacio­nales como la Universida­d de Barcelona

 ?? DANIEL GALEANA ?? El Cinvestav y la Ciudad de México trabajarán en conjunto en este proyecto
DANIEL GALEANA El Cinvestav y la Ciudad de México trabajarán en conjunto en este proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico