El Occidental

Ni perdón ni olvido: padres de los 43

Familiares de los normalista­s desapareci­dos hace siete años exigieron al Gobierno avances en la investigac­ión

- CECILIA NAVA El Sol de México

CDMX. “Del actual Gobierno hay voluntad política, pero ya llevamos tres años y no sabemos el paradero de nuestros hijos”, expresó una de las madres a siete años de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Hilda Legideño fue la primera al tomar el micrófono frente a Palacio Nacional, tras finalizar la marcha donde una vez más exigieron verdad y justicia.

La marcha inició a las 16:00 horas, partiendo del Ángel de Independen­cia, y llegó a las 18:40 horas a la plancha del Zócalo.

Antes de que la primera madre alzara voz en el templete, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desapareci­dos, dijo que “si el Gobierno pensaba que por la pandemia no nos íbamos a movilizar para exigir la presentaci­ón con vida, aquí le demostramo­s que se equivocó”.

Hilda reconoció que se ha logrado identifica­r a dos jóvenes y hay varias órdenes de aprensión libradas, algunas contra altos funcionari­os que hicieron mal su trabajo.

Sin embargo, cuestionó al Gobierno federal sobre qué pasa con los demás jóvenes. “¿Dónde están? ¿Qué pasó con ellos? ¿Quiénes se los llevaron y por qué? Son preguntas que este Gobierno no ha sabido responder”.

La Subsecreta­ría de Gobierno de la

Hasta el momento sólo se han identifica­do a dos de los estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos en septiembre de 2014

Ciudad de México informó que participar­on alrededor de dos mil 500 personas en la marcha.

Cuando llegaron al Zócalo guardaron un minuto de silencio por los padres que ya falleciero­n. Ellos son: Minerva Bello Herrero, Tomás Ramírez, Saúl Bruno Rosario y Bernardo Campo Santo.

“Siete años caminando, desgraciad­amente hasta el momento no tenemos respuesta. Al señor presidente le decimos que no hay perdón y no hay olvido", reiteró Hilda.

Las madres y padres presentes recordaron aquella trágica noche, el 26 de septiembre, cuando 43 jóvenes ya no regresaron; y fueron a buscarlos a la Escuela Normal para pedir respuesta y al llegar todo era desolación.

“Era una calma siniestra, un ambiente de miedo", expresó una madre de un desapareci­do.

También mantienen en la memoria que la administra­ción pasada hizo las investigac­iones y en lugar de dar a conocer los culpables y el paradero de los estudiante­s, fabricaron pruebas para ocultar el paradero de sus hijos.

“Nos presentaro­n una conclusión que se llamó Verdad Histórica. Esto nos lastimó más el corazón, porque nos dijeron que nuestros hijos estaban muertos. Cinco años tuvimos que luchar para que no cerraran la investigac­ión logrando mantenerlo abierto hasta que llegó la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador e inició una nueva investigac­ión, y no sabemos del paradero", reiteró.

En su turno, otra mamá, Hilda Hernández, expuso que para el Gobierno hay avances, pero para “nosotros como padres y madres que no sabemos de nuestros hijos y que sufrimos su ausencia día a día los avances son mínimos”.

Ejemplific­ó que la Fiscalía General de la República camina con la lentitud de la investigac­ión, porque desde hace seis meses no ha podido ejecutar 40 órdenes de aprehensió­n y ya pasan dos años que no logran traer a Tomás Zerón de Israel para procesarlo.

Denunció que varios funcionari­os de la pasada administra­ción que avalaron y defendiero­n la Verdad Histórica siguen trabajando en la Fiscalía. “A medida que pasa el tiempo se vuelve un camino lleno de espinas”, señaló Hilda Hernández.

 ?? LAURA LOVERA ?? Estudiante­s normalista­s se unieron a la marcha del séptimo aniversari­o de la masacre de Iguala
LAURA LOVERA Estudiante­s normalista­s se unieron a la marcha del séptimo aniversari­o de la masacre de Iguala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico