El Occidental

Militares no sabían que estaban en EU

- HÉCTOR TOVAR El Heraldo de Juárez

Militares fueron detenidos al cruzar a EU

CIUDAD JUÁREZ. Los 14 elementos del Ejército mexicano que fueron detenidos en un puente fronterizo que conduce a Estados Unidos no conocían los límites de la frontera entre México y ese país por ser oriundos del sur y a que apenas habían llegado a esa región del norte, señalaron fuentes de la Secretaría Pública estatal que pidieron el anonimato.

Agregaron que, desde la militariza­ción de la frontera durante el gobierno de Felipe Calderón, otros militares habían sido detenidos al cruzar la línea divisoria por el Puente Lerdo, durante la persecució­n de un supuesto delincuent­e.

Aseguran que los castrenses desconocen los límites fronterizo­s y no existe protocolo alguno o capacitaci­ón para evitar incidentes como éste.

Los militares declararon, según las autoridade­s estadounid­enses, que intentaron auxiliar a una ciudadana americana que requería atención y no se percataron que habían ingresado a territorio de los Estados Unidos. Hasta el cierre de la edición la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) seguían sin emitir alguna postura.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en el que dio a conocer detalles sobre la detención de los 14 militares mexicanos por el Puente Córdova-Américas, a quienes les aseguraron sus armas y equipo, para ser procesados.

“Los soldados advirtiero­n que no se dieron cuenta que entraron a los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza contactó al jefe del Ejército Mexicano, quien arribó al cruce internacio­nal minutos más tarde”, se lee en el comunicado.

Además, se específica que uno de los soldados fue sancionado por encontrarl­e una dosis personal de marihuana. A las cinco de la mañana fueron repatriado­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico