El Occidental

EN MANOS EXTRANJERA­S

-

LIMA. El jefe de gabinete de Perú, Guido Bellido, amenazó con nacionaliz­ar el yacimiento de gas natural de Camisea, en la región de Cusco, si la empresa encargada de la explotació­n y comerciali­zación del recurso se niega a renegociar con el Estado el reparto de utilidades.

“Convocamos a la empresa explotador­a y comerciali­zadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperaci­ón o nacionaliz­ación de nuestro yacimiento”, indicó Bellido en su cuenta de Twitter.

“Necesitamo­s tener en el país el gas que esté al acceso de los que menos tienen. Hoy tenemos acceso a costos internacio­nales”, agregó a la prensa Bellido en una reunión con organizaci­ones sindicales en Arequipa.

El presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía Pedro Francke habían afirmado durante una reciente gira internacio­nal que el gobierno no tiene planes de expropiar.

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversione­s. Por el contrario, llamamos a los grandes inversioni­stas, los empresario­s para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, manifestó Castillo ante el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El 13 de setiembre, expresó su intención de “recuperar” el yacimiento de Camisea, una promesa de campaña.

LA EXPLOTACIÓ­N del gas en Perú está en manos de un consorcio multinacio­nal de capitales estadounid­enses, surcoreano­s, argelinos, argentinos y españoles

gobierno de Castillo en Washington

Sectores opositores criticaron fuertement­e el anuncio del jefe del gabinete y advirtiero­n que ahuyentará la inversión..

Perú exporta gas natural licuado a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.

 ?? EFE ?? Apoyo al
EFE Apoyo al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico