El Occidental

Juez vincula a Kiril a proceso

EL DIRIGENTE DEPORTIVO ENFRENTARÁ EN LIBERTAD LA ACUSACIÓN, PERO TIENE PROHIBIDO SALIR DEL PAÍS

- ES EL PRESIDENTE DE LA FMN REDACCIÓN

El actual presidente de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por delitos de peculado por un juez, tras ser detectadas desvíos millonario­s, desde la dependenci­a deportiva hacia sus cuentas personales.

Así lo dio a conocer la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), señalando que aunque el acusado enfrentará su proceso en libertad y tiene prohibido salir del país. En noviembre de 2019, la UIF denunció al funcionari­o por presuntas operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Ahora, Todorov enfrentará su proceso en libertad pero tiene prohibido salir del país.

La unidad pertenecie­nte a la Secretaría de Hacienda recordó que el 28 de noviembre de 2019 presentaro­n una denuncia de hechos contra Todorov y tres personas más por presunto delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La acusación fue puesta ante la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Durante la investigac­ión realizada por la UIF, se identificó que Kiril N “posiblemen­te se encuentre involucrad­o en una red de enriquecim­iento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado”.

Lo anterior, ya que Kiril N y tres personas más realizaron adquisicio­nes de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliar­io Bosque Real, el primero un penthouse, el otro un terreno por montos significat­ivos de activos.

Desde 2017, se han hecho denuncias públicas sobre irregulari­dades en el uso de los recursos de la FMN, que en los primeros cuatro años del sexenio pasado recibió un presupuest­o de 268 millones 639 mil 981.

Algunos deportista­s denunciaro­n que una parte de los recursos presuntame­nte fueron desviados, pues hubo contratos como el de 37 escritorio­s, pero sólo se entregaron seis, y gastos por 820 mil pesos en equipo de cómputo, pero se reportaron 11 equipos faltantes.

También ha salido a la luz pública que Todorov, sus padres y esposa adquiriero­n propiedade­s con valor de más de 20 millones de pesos, cantidades que no coinciden con sus ingresos.

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? Kiril Todorov no podrá abandonar México.
FOTO: MEXSPORT Kiril Todorov no podrá abandonar México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico