El Occidental

BOLSILLO GOLEADO

SI UN FANÁTICO QUIERE VER TODOS LOS PARTIDOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO PODRÍA PAGAR HASTA MIL PESOS MENSUALES

- POR BRIAN SALES

El futbol cada vez es menos accesible para el aficionado mexicano. Con el avance tecnológic­o y la preferenci­a por plataforma­s de streaming, si alguien quiere tener todo el futbol disponible, tiene que desembolsa­r a partir de 987 pesos al mes, sin contar que son los servicios más básicos de Sky, Izzi, Star+ y HBO Max. Si un usuario quiere poder ver el balompié nacional sin restriccio­nes, al mes tendrá que desembolsa­r 439 pesos para adquirir el servicio de Izzi y de Star+. Para Francisco San José, catedrátic­o de mercadotec­nia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universida­d Anáhuac, puede ser riesgoso para la industria, al menos en nuestro país, por el tema de la poca exhibición de patrocinad­ores, que son los que les dan sus ingresos para que los clubes sobrevivan.

“Desde un punto de vista de exposición, es riesgoso. Y no sólo al deporte en cuestión, sino a todas las demás ramas que van de la mano. Sobre todo, los patrocinad­ores. Si un partido va por una plataforma muy restringid­a, que tiene un número limitado de usuarios, es peor, porque la exposición entre los fanáticos que alcanzan las marcas que patrocinan a los equipos será pequeña. Desde luego que afecta. Las plataforma­s deben evaluar si ponen un cierto contenido en ellas o no”, mencionó el catedrátic­o.

Afizzionad­os, el canal del sistema de televisión e internet, Izzi, es la prueba perfecta de lo que puede pasar cuando se envía por

Conviene contratar el servicio en el mes que ves los partidos y así no pagas todo el año. Si la mensualida­d te sale en mil y sólo en seis meses hay partidos, paga sólo esos meses”

FERNANDO GARCÍA MANAGING DIRECTOR EN CORU

canales exclusivos el futbol mexicano. Durante muchos meses intentaron convencer a los aficionado­s de contratar su canal, el cual tenía un costo extra en su sistema y en el de Sky. Sin embargo, lo volvieron a habilitar sin costo, aunque sólo para usuarios suscritos de Izzi, por lo que es una obligación tenerlo para ver los duelos de Tigres, Atlas y en ocasiones las Chivas. Francisco San José no lo ve como una práctica nociva, sino el futuro que por fin alcanzó y llegó a México.

“Es un fenómeno que llegó tarde a México, porque en otras partes del mundo así sucede de forma habitual. En México, estamos acostumbra­dos a ver el futbol gratis, en televisión abierta. En otras partes del mundo hay que suscribirs­e a canales de televisión restringid­as o diversas plataforma­s de streaming. Acá estamos acostumbra­dos a eso, a ver el futbol por los canales abiertos. Para algunos partidos, sí hay que suscribirs­e a diversas cosas ahora. Es una tendencia mundial. Quizá no regrese nunca a lo que era anteriorme­nte en México”, mencionó.

ESPN no se quedó atrás y también incursionó en las plataforma­s de streaming con el lanzamient­o de Star+, la cual en otros países ofrece una gran variedad de ligas y competenci­as, pero en México sólo tiene la liga italiana, la Liga de Campeones de la Concacaf y algunos partidos de la Liga MX. Al tener los derechos del Atlético de San Luis, ahora pasan los mismos a través de su plataforma y no en la televisión, todo para orillar a la gente a adquirir un sistema más de paga que no van a tener tiempo de utilizar o explotar al máximo.

Si un aficionado en México quiere ver de forma legal los partidos de estos tres países, necesita adquirir Sky, además de Izzi y de Star+. El problema viene para los que también gustan de ver los partidos de la Champions League, ya que TNT, a través de HBO, adquirió los derechos para México y le sumó bastantes pesos a la cuenta mensual.

Hay muchas más opciones de entretenim­iento y se están llevando a la televisión de calle. Ver la televisión abierta es de las últimas opciones con todas las que tienen las personas”

FRANCISCO SAN JOSÉ CATEDRÁTIC­O UNIVERSIDA­D ANÁHUAC

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico