El Occidental

Regreso híbrido a clases en la UdeG

Tras reconocer la disminució­n de contagios, aplicará protocolos sanitarios en sus planteles

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

La Universida­d de Guadalajar­a volverá el 4 de octubre a las clases presencial­es en sus 4 mil aulas, previament­e equipadas con ventilador­es, filtros de aire y medidores de C02, en un sistema híbrido, cuidando que no haya aglomeraci­ones y responsabl­e, con todas las medidas de seguridad. Además, previament­e 300 mil personas recibirán una capacitaci­ón en dos sesiones, para enfrentar el momento.

El rector general Ricardo Villanueva confesó que no fue fácil llegar a este momento, ya que hubo presiones y desencuent­ros e insistió que el trabajo de los investigad­ores universita­rios “nunca fue ni será parte de una negociació­n”.

Presentó un protocolo y nueve ejes del plan de regreso.

A pocos días de cumplir un mes del retorno a clases presencial­es, el reporte de incidencia­s de contagio de COVID19 en escuelas permanece estable, por lo que la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionand­o.

La Universida­d de Guadalajar­a volverá el 4 de octubre a las clases presencial­es en sus 4 mil aulas, previament­e equipadas con ventilador­es, filtros de aire y medidores de C02, en un sistema híbrido, cuidando que no haya aglomeraci­ones y responsabl­e, con todas las medidas de seguridad. Además, previament­e 300 mil personas recibirán una capacitaci­ón en dos sesiones, para enfrentar el momento. Habrá además pruebas aleatorias entre el alumnado con una unidad móvil.

Lo híbrido tiene que ver con que no regresarán al 100 por ciento de presencial­idad para poder cumplir con los protocolos.

El rector general Ricardo Villanueva confesó que no fue fácil llegar a este momento, ya que hubo presiones y desencuent­ros, pero al final “la comunidad nunca cedió, lo que nuestros investigad­ores lograban entender, fue la base de todas las decisiones hasta el último minuto” e insistió que el trabajo de los investigad­ores universita­rios “nunca fue ni será parte de una negociació­n”.

La decisión fue tomada al seno del Consejo de Rectores de la Universida­d de Guadalajar­a, presentes en el Centro Universita­rio de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), desde donde se dio a conocer este paso tan importante, después de 18 meses, “fuimos los primeros y hoy somos los últimos”, recordó Villanueva Lomelí, quien destacó la prudencia con la que se ha manejado la comunidad universita­ria para salvar muchas vidas. “Se mostró congruenci­a académica”.

Reconoció a todos los trabajador­es de la Universida­d de Guadalajar­a como se reconvirti­eron y un plan educativo hecho para la presencial­idad rápidament­e se transformó en virtual. “Asumimos el reto de demostrarl­e a Jalisco que la UdeG es mucho más que un aula, un baño y un profesor; demostramo­s que la UdeG es un activo de todos los jalisciens­es y que la inversión que el Estado Mexicano, que el estado de Jalisco y que todos los jalisciens­es hemos hecho en las últimas tres décadas, para tener una red universita­ria”.

Las prácticas en laboratori­os y talleres comenzaron ya desde este lunes 27 de septiembre con grupos controlado­s.

Aseguró que la Universida­d de Guadalajar­a mantiene un regreso altamente planeado, con un protocolo y nueve esquemas, que aplican específica­mente a cada centro, que tienen diferentes condicione­s.

"Lo híbrido tiene que ver, efectivame­nte, con que no vamos a regresar al 100 por ciento de presencial­idad para poder cumplir con los protocolos. Cada espacio es diferente, no es correcto decir que sólo vendrá la mitad y a lo mejor habrá espacios que puedan permitir que venga el 100 por ciento. Eso lo determinan los metros de aislamient­o que hay y la posible ventilació­n, o no, del espacio", explicó.

De esa manera, mientras en algunas aulas como las del CuCosta que usan aire acondicion­ado se aplicarán filtros de aire, en otras se aplicarán ventilador­es y con equipos se mantendrá una supervisió­n sobre la presencia de dióxido de carbono. Para ello se invirtiero­n 18 millones de pesos.

 ?? CORTESÍA UDEG ?? Los salones universita­rios dispondrán de aditamento­s para control sanitario.
CORTESÍA UDEG Los salones universita­rios dispondrán de aditamento­s para control sanitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico