El Occidental

Tiempos de oscuridad

- @Vicman666

Coincidenc­ia o no, durante la semana tanto a nivel local como nacional e internacio­nal se dieron señales que, de ser ciertas, resultan preocupant­es. La serie de hechos desafortun­ados ponen en evidencia un escenario que no es idóneo para quienes resultan ser analistas, críticos y están acostumbra­dos a alzar la voz para denunciar lo que hacen mal los gobiernos.

Va de lo individual a lo global. La Universida­d de Guadalajar­a denunciand­o un ataque sistemátic­o en redes sociales que alcanza niveles de “linchamien­to digital” y es comparable solo con lo que ha ocurrido con algunos candidatos de oposición, columnista­s, medios y periodista­s críticos.

Siete páginas, las mismas granjas de bots, coincident­emente todos “nacidos” en Michoacán, con inversione­s de miles de pesos para replicar videos y críticas, coinciden en sus contenidos agresivos, en momentos claves del conflicto que la máxima casa de estudios mantiene con el Ejecutivo Estatal, cuando se ha negado a ceder a las presiones y ha sostenido que todas las decisiones sobre la pandemia de Covid19, deben privilegia­r la salud y la vida.

La figura de la autonomía universita­ria de pronto se convirtió en tema a debate y tanto la UNAM como otras universida­des públicas han comenzando a padecer de ataques sistemátic­os, aunque de otro tipo y de diferentes enemigos.

A nivel nacional, la Fiscalía General de la República se convirtió en la institució­n procurador­a de justicia más implacable en la persecució­n no de un presunto narcotrafi­cante o terrorista, sino de 31 maestros y científico­s del CONACYT.

Los acusa de delitos como lavado de dinero, delincuenc­ia organizada, peculado y uso ilícito de atribucion­es y facultades, por los que alcanzan hasta 40 años de cárcel. Bajo esos términos la prisión preventiva sería la opción y nada menos que en la cárcel de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, sí, justo de la cual se escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En el pasado foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, periodista­s de México y Latinoamér­ica advirtiero­n sobre cómo el socialismo radical del siglo 21, el mismo que ha desapareci­do de otras latitudes, atenta contra el derecho a la libertad de expresión y persigue las voces críticas. Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora Perú, son claros ejemplos.

Y México no puede decir que está en un mejor plano, cuando 165 periodista­s mexicanos han sido asesinados en los últimos 20 años, 43 de ellos en este gobierno, junto con 68 activistas. A ellos los han callado con las balas.

En ese mismo foro, el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, mencionó que el Presidente de una nación no debe exhibirse todos los días ni atacar a periodista­s como lo hace Andrés Manuel López Obrador en las conferenci­as conocidas como las mañaneras.

Las críticas sin fundamento, señalar de “exageradas” las notas o denostar al periodista diciéndole que segurament­e su jefe le dictó las preguntas, hoy por hoy pueden convertirs­e en la mecha que encienda una embestida contra la libertad de expresión, de la cual nos podremos arrepentir…. Comentario­s en

 ?? ANTONIO MIRAMONTES ?? Duras palabras del escritor Mario Vargas Llosa.
ANTONIO MIRAMONTES Duras palabras del escritor Mario Vargas Llosa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico