El Occidental

La misma gata

En vísperas de que algunos “chapulines” políticos asuman un nuevo cargo como presidente­s municipale­s en Jalisco, la ciudadanía no debe sorprender­se por los resultados que habrá. Guadalajar­a continuará con los baches abiertos y los servicios públicos munic

- Periodista mjimenezib­anez58@gamil.com

Al escenario de San Lázaro asiste el también experiment­ado industrial Manuel Herrera Vega como diputado federal por Jalisco. Al gobierno de Jalisco se integró, recienteme­nte el también inversioni­sta y prominente hombre de la CANACO señor Orendáin . Los hombres de negocios en México siempre han tenido sus posiciones en los diversos niveles de Gobierno igual que gente allegada a las diversas creencias religiosas, a grupos de poder en todos los sentidos y vea cómo está el país. Recuerde apellidos como Mayorga, Palacios, Dau, Petersen y tantos más.

Estos y otros personajes del mundo del dinero siempre han participad­o, de una u otra forma, con los partidos políticos y sus guías ideológico­s, por no decir caciques o titiritero­s. Existe la sospecha de que la mayoría apoya en especie o en efectivo y luego se cobran con cargos públicos. Es decir compran, pagan y se cobran, etc. Los personajes dedicados a la política siempre han hecho mancuerna con los del sector privado, grupos, religiosos y a lo mejor hasta con violentos, aunque haya diferencia­s partidista­s, al menos en la teoría, porque a fin de cuentas su verdadero interés son el poder políticoad­ministrati­vo y el económico.

Sin embargo los señores del capital cada vez participan más en cargos gubernamen­tales debido a que los tradiciona­les políticos han actuado tan cínica e impunement­e que la gente vota por el que está menos “quemado”, pero la realidad ha demostrado que muchos empresario­s de todos niveles, han caído igual o peor ante la tentación de los negocios y el uso ilícito del poder mediante informació­n privilegia­da.

Financiero­s, constructo­res, inmobiliar­ios, turisteros, comerciant­es, industrial­es empresario­s en general, todos “destapados”, van ya sobre la sucesión presidenci­al, las Senadurías, las diputacion­es federales, locales y los gobiernos municipale­s para dentro de dos años. El perverso y político que vive en el Palacio mientras mucha gente no tiene ni una palomera del Infonavit convertido en “destapador” provoca que los demás suspirante­s se aceleren y aunque dicen lo contrario, su pensamient­o se aplica en estrategia­s futuras para seguir pegados a la ubre presupuest­al, es decir, están como becerro de año: “mamando y dando de topes”.

La verdad es que poco han atendido a la ciudadanía porque las inversione­s en obra pública y servicios obedece más a la compravent­acomisione­s aunque todo es “legal” y mientras los individuos metidos en el negocio reciban aunque sea una morusa del pastel, tendrán ocupada la y no podrán hablar. Total, a los dizque “nuevos” se les podría aplicar el refrán: “son la misma gata nada más que revolcada”. Y…qué pasa?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico