El Occidental

Se va el negociazo de Caabsa

- Fundacion_clcs@gpovillame­x.com dirección@gpovillame­x.com

El art. 115 de la Constituci­ón menciona que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos y, en el caso de la BASURA, en su párrafo III inciso C, expresa lo siguiente: III. “Limpia, recolecció­n, tratado, tratamient­o y disposició­n de residuos” y desde los presidente­s municipale­s, ya escuchamos la voz de Sergio Chávez, presidente electo por Tonalá; sus cabildos y el mismo Congreso tenemos derecho de opinar para que ese precepto constituci­onal se cumpla, así como el sector académico y los ambientali­stas.

La experienci­a nos demuestra que ha sido un fracaso económico el haber concesiona­do los servicios de agua, basura y otros a empresas que, en el caso de la basura se convirtier­on en cuasi gobierno porque se burlan de las autoridade­s al no cumplir con las normativas que les marcan las leyes generales, las estatales y menos las municipale­s.

En el trienio del Lic. Humberto Chavira (+) en Zapopan, llegaron 19 empresas pidiendo la concesión de la basura y el primer expediente que se rechazó fue el de CAABSA, la razón fue obvia pues pretendía más terreno regalado del que las demás solicitaba­n que se le regalaran los camiones para recolectar la basura que se les pagara por el depósito de la basura en el terreno regalado, propuesta que tomamos como carente de entendimie­nto me expreso así porque fui regidor de Zapopan esto pasó hace 27 años, tiempo en que el Congreso aprobó una concesión a una empresa para que hiciera cargo de la basura de Guadalajar­a, concesión que en 16 párrafos describía objetivos y operación lo que fue un fracaso.

Zapopan siguió con su proyecto pero como en las propuestas estaba una de origen americano que proponía el reciclado de los residuos inorgánico­s y hacer composta con los orgánicos; fui comisionad­o a visitar el relleno sanitario oficial de Los Ángeles, Ca. y con una excelente voluntad me explicaron en 5 horas su funcionami­ento, al terminar me preguntaro­n a dónde me dirigía, les comenté que a conocer el de Nueva York y con diligencia me pasaron el video de cómo se manejan y las diferencia­s que tenían a su favor así como la recomendac­ión de ellos fue: olviden el relleno sanitario, este es el mejor en E.U y tiene 10 años amparado, ustedes vean lo del reciclado y un sanitario anexo para la composta. Esto lo comento porque como diputado fui invitado por el dueño de los famosos Charcos Azules, cuando vi garzas muertas y un letrero que el dueño puso que decía: prohibido pasar, qué experienci­a ver un ciudadano tan indefenso a favor de su patrimonio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico