El Occidental

El homenaje a la dictadura Cubana

- Coordinado­r del LID Laboratori­o de Innovación Democrátic­a

Van doscientos once años desde que estalló el movimiento de independen­cia en México, y el próximo 27 de septiembre celebrarem­os el bicentenar­io de su triunfo y consumació­n. Los días que corren son de alto contenido simbólico e histórico para nuestro país. Por eso importan los eventos que le circundan. Ojalá pudiéramos hablar sólo de esta conmemorac­ión, pero el invitado especial del gobierno federal al desfile militar del 16 de septiembre nos obliga a mirar con cuidado lo que ahí se proyectó.

La presencia del presidente de Cuba, Miguel DíazCanel, en calidad de invitado de honor, nos habla de la orientació­n que pretende el gobierno mexicano. Resulta chocante que en el marco de nuestras fechas patrias se invite a un personaje que en esencia es antidemocr­ático. Aunque su presencia está justificad­a por la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), el protagonis­mo que se le otorgó no.

Con esos gestos, el presidente de México nos recuerda el estilo político de los años setenta, cuando los mensajes contradict­orios eran la moneda corriente. El propio discurso del presidente hace unos días, durante su tercer informe de gobierno, podría bastar para observar ese punto. En él, se presumiero­n logros, o mejor dicho, los datos del presidente. Pero uno en particular llama la atención en este contexto: la libertad de expresión. Hacia el cierre de su intervenci­ón, López Obrador señaló que “ya no se persigue ni se espía a opositores” y añadió “la represión política ha dejado de existir”.

Ahora veámoslo con quince días de distancia. Si bien la vida política, y la vida en general, es un constante aprendizaj­e que nos obliga a replantear­nos de forma permanente, cuando se alaba un tema, el mínimo de congruenci­a nos exige asumirlo para no ser “candil de la calle y oscuridad de la casa”, como tanto gusta decir al presidente. Hubiera sido importante recordar que en Cuba, según datos del Comité para la Protección de los periodista­s (CPJ), que retoma el informe de Human Rights Watch (2021), la isla tiene el “clima más restringid­o para el ejercicio del periodismo en América”.

México tiene una historia diplomátic­a saludable, pero habría que entender algo, el respeto hacia otros pueblos es con el pueblo, no se dirige a los regímenes autoritari­os. El momento y el lugar para emitir mensajes importa, por eso no olvidaremo­s que, en la conmemorac­ión del 211 aniversari­o de nuestro levantamie­nto por la independen­cia, el presidente le dio un papel estelar al representa­nte de un régimen que se llena la boca de revolución, pero poco de independen­cia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico