El Occidental

Bristol 75 años, por duplicar tamaño, 6 moléculas en línea y 70 mdd en la chistera

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Debido a los cambios en las políticas públicas en salud en este sexenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los últimos tiempos no han resultado sencillos para la industria farmacéuti­ca.

Sin embargo los viejos conocidos de ese ámbito, tan sencillo como que ya se ajustaron al entorno, y un caso específico es el de la estadounid­ense Bristol Myers Squibb que se reporta lista para garantizar a los pacientes mexicanos sus tratamient­os con oportunida­d.

Es más, su directora en México, la colombiana Sandra Ramírez hace ver que con un equipo de logística reforzado no ha tenido en ningún momento dificultad­es para abastecer al sector público, que es el 75% de su negocio.

Bristol Myers Squibb, multinacio­nal con presencia en más de 80 países y 30 mil empleados está de hecho de manteles largos. Cumple 75 años en el mercado mexicano.

Después de Brasil, México se significa como su segundo mercado más influyente de AL. Pero además se tienen planes muy agresivos ya que la intención es duplicar el tamaño para 2025.

Tema nodal en su estrategia es la investigac­ión clínica en donde nuestra nación se ha distinguid­o. Para el siguiente lustro se pretende invertir en esa área 70 mdd.

Con sede en New Jersey, la farmacéuti­ca que preside Giovanni Caforio, que es la quinta más importante del orbe, invierte cada ejercicio en innovación el 25% de una facturació­n que equivale a 42,000 mdd, de ahí que en los últimos años se ha distinguid­o por lanzamient­os continuos en sus 4 áreas terapéutic­as: oncología, hematologí­a, inmunologí­a y cardiovasc­ular.

Ramírez con 7 años en el timón aquí y 28 en la firma, hace ver que los lanzamient­os seguirán. Simplement­e hay seis en línea que llegarán en el siguiente trienio con la meta de beneficiar a cualquier paciente sin distingo.

Una rama de la que no puede prescindir en sus tratamient­os y que es parte de su esencia desde 2007 es le medicina biotecnoló­gica, ésta que se sustenta en moléculas derivadas del ADN de seres vivos. De hecho es nodal en su éxito y de una manufactur­a que se realiza en varias partes del mundo como Irlanda, Italia o Puerto Rico.

Así que más allá de la particular coyuntura, la farmacéuti­ca con 120 años de historia no tiene el menor interés en bajar la guardia.

CONSAR CAMBIOS A FONDO Y SE VAN BALLINAS Y VILLAGÓMEZ

Tal cual se preveía, con la salida de Abraham Vela y la llegada de Iván Pliego comenzaron los ajustes a fondo en la estructura de la dependenci­a que determina las directrice­s a las

afores: el 15 de septiembre renunció Octavio Ballinas vicepresid­ente financiero y gran conocedor de la regulación. Tocó a Vela recibir su escrito ya que este último terminó el 16 de este mes. Quince días después se fue también Alejandro Villagómez coordinado­r general de planeación estratégic­a y quien tiene una larga trayectori­a académica. Lo preocupant­e es que, nos aseguran, vienen más movimiento­s en el organigram­a con el riesgo que ello implica para las pensiones.

DEMANDA EN RESTAURANT­ES HASTA EN 85% A FIN DE AÑO

Tras el cierre del 20% de los restaurant­es del país y la pérdida de 400,000 empleos por la pandemia, la crisis y la falta de apoyos, se estima que la recuperaci­ón del tamaño de ese mercado tomará al menos 3 años. Sin embargo con la mejor movilidad y el avance de la vacunación, CANIRAC que preside Germán González Bernal no descarta que la demanda se acerque al 80% o 85% para fin de año. De hecho hay más optimismo y en una de esas algunos empresario­s podrían retomar sus inversione­s en 2022, dado que la oferta se encogió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico