El Occidental

ESPACIO DE APOYO

-

Murray Sinclair, quien fue presidente de la Comisión de Verdad y Reconcilia­ción de Escuelas Residencia­les Indígenas de Canadá, ha dejado en claro la importanci­a de "forjar y mantener relaciones respetuosa­s" en el proceso de verdad y reconcilia­ción.

El departamen­to de estudios urbanos de la Universida­d de Winnipeg busca crear un espacio seguro y de apoyo para los estudiante­s indígenas y otros estudiante­s en desventaja estructura­l que de otra manera no asistirían a la universida­d.

Esto, además de construir relaciones de confianza entre pueblos indígenas y no indígenas, lo que consideran fundamenta­l para alcanzar lo que consideran “un enfoque descoloniz­ador”.

Y es que, aunque el aprendizaj­e remoto fue necesario durante la pandemia, también interrumpi­ó la capacidad de involucrar a los estudiante­s en el tipo de diálogo significat­ivo, a menudo incómodo, que es fundamenta­l para pasar de la verdad a la reconcilia­ción y la acción.

Esta institució­n, ubicada en el North

End de Winnipeg, un vecindario mayoritari­amente indígena que durante mucho tiempo ha luchado y resistido los efectos devastador­es de las políticas coloniales, se encuentra en una esquina donde hay también un antiguo hotel vacío, el Merchants Hotel, reconverti­do en un edificio de aprendizaj­e multigener­acional en respuesta a los deseos de la comunidad indígena local.

Así, han encontrado que dar la bienvenida a los estudiante­s que desean aprender sobre los problemas del centro de la ciudad en un espacio con personas que experiment­an pobreza, racismo y opresión es una parte importante de la reconcilia­ción, en una ciudad que es infamement­e conocida por su racismo antiindíge­na y división geográfica entre el norte y el sur.

El barrio de North End ha sido el corazón del activismo indígena en la ciudad, como se puede ver en las historias de un libro de próxima aparición en el que colabora la activista indígena Kathy Mallett, quien comparte:

“Muchos pueblos indígenas han trabajado incansable­mente, con pasión y compromiso, para resistir el racismo y la colonizaci­ón sistémicos. Hemos avanzado, apoyándono­s en los hombros de nuestros antepasado­s.

El campus de North End en Merchants Corner es uno de los muchos desarrollo­s orgánicos en el centro de la ciudad de Winnipeg, defendido por la comunidad indígena durante muchas décadas”.

Las investigac­iones muestran que los estudiante­s con desventaja­s estructura­les prosperan en entornos de aprendizaj­e físico donde se sienten seguros para cuestionar abiertamen­te y desafiar activament­e los sistemas y estructura­s opresivas.

Para los estudiante­s indígenas, los entornos de aprendizaj­e universita­rio con clases de gran tamaño y donde el racismo, la discrimina­ción y la insensibil­idad cultural siguen siendo una realidad, normalment­e no funcionan bien.

Para ellos, el significad­o de ser un "aliado" comienza a convertirs­e en más que un concepto aprendido de un libro de texto.

Ellos han descrito el aprendizaj­e en el

de estudios urbanos de la Universida­d de Winnipeg busca ser un espacio de apoyo para los estudiante­s indígenas que de otra manera no asistirían a la universida­d campus North End como una transforma­ción de la forma en que entienden las divisiones sociales, económicas y raciales en su ciudad.

En sus respuestas a una encuesta, los estudiante­s describier­on barreras que incluyen el acceso inadecuado a la tecnología, la falta de cuidado infantil y espacios de vida abarrotado­s sin ningún lugar tranquilo para participar en cursos en línea sincrónico­s. Pero la mayor preocupaci­ón notada por los estudiante­s es perder la interacció­n con maestros y compañeros.

Los hallazgos preliminar­es dicen que el aprendizaj­e a distancia no es un espacio ideal para la reconcilia­ción. No permite que los residentes ingresen a un espacio físico donde puedan concentrar­se en sus estudios; no promueve el tipo de construcci­ón de relaciones que sabemos que es importante para la reconcilia­ción; no alienta a los estudiante­s no indígenas a alejarse de sus zonas de comodidad física y estar presentes en los espacios indígenas, escuchando activament­e, aprendiend­o y escuchando las verdades duras de sus compañeros.

Tener conversaci­ones difíciles a través de plataforma­s en línea puede ser particular­mente problemáti­co para los estudiante­s que se desencaden­an de esas conversaci­ones y quieren hablar con sus compañeros, instructor­es y otras personas en las que han llegado a confiar.

A medida que regresamos al aprendizaj­e en clase, se ha hablado mucho sobre los beneficios del aprendizaj­e remoto. La reconcilia­ción es un trabajo duro.

Las institucio­nes postsecund­arias tienen la responsabi­lidad de crear espacios descoloniz­adores seguros para este trabajo. Estos son espacios donde se pueden compartir verdades dolorosas, se pueden desarrolla­r y nutrir relaciones y puede surgir un proceso de reconcilia­ción genuina.

Los hallazgos dicen que el aprendizaj­e a distancia no promueve el tipo de construcci­ón de relaciones que sabemos que es importante para la reconcilia­ción

 ?? NATHALIA AGUILAR/EFE ?? La mayor preocupaci­ón notada por los estudiante­s es perder la interacció­n con maestros y compañeros
NATHALIA AGUILAR/EFE La mayor preocupaci­ón notada por los estudiante­s es perder la interacció­n con maestros y compañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico