El Occidental

Desatan lucha por el poder

El SDP, ganador de la elección, y los conservado­res de Merkel luchan por ganar socios para gobernar el país

- AFP, EFE y Reuters La publicidad

BERLÍN. Alemania entró en un período de incertidum­bre después de una elección en la que los dos principale­s partidos defendiero­n ayer el derecho de encabezar la economía más grande de Europa, dejando sin definir quién será el sustituto de Angela Merkel.

Los ajustados resultados del domingo dejaron un panorama en el que el nuevo gobierno será probableme­nte tripartita que aspira a presidir tanto el candidato socialdemó­crata, Olaf Scholz, como el conservado­r, Armin Laschet.

Aunque el Partido Socialdemó­crata (SPD) formará el grupo parlamenta­rio más fuerte, Laschet se mostró también dispuesto a formar gobierno en lo que llamó una “coalición de futuro” con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), también socios potenciale­s de Scholz.

La situación conduce a que verdes y liberales se conviertan prácticame­nte en árbitros de la formación de gobierno.

Scholz reclamó el derecho a formar gobierno, tras haber logrado mejorar en cinco puntos el resultado de su agrupación en las elecciones de hace cuatro años (25.7 por ciento), mientras que el bloque conservado­r, formado por la Unión Cristianod­emócrata (CDU) y la Unión Socialcris­tiana (CSU) bávara tuvo el peor resultado desde 1949 (24.1 por ciento).

Los Verdes aparecen terceros con 14.8 por ciento, seguidos del FDP con 11.5 por ciento y el ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania con 10.3 por ciento.

“Un gobierno dirigido por la Unión (CDU/CSU) es lo mejor para nuestro país y nos sentimos igualmente obligados hacia nuestros electores”, destacó Laschet, tras haber reclamado la cancillerí­a para su movimiento el domingo por la noche.

“Ningún partido”, ni siquiera el SPD, obtuvo un “mandato claro para gobernar”, insistió.

Por su paerte, Scholz se comprometi­ó con el fortalecim­iento de la Unión Europea y el mantenimie­nto de la asociación transatlán­tica en el gobierno de coalición a tres bandas que dijo espera formar para Navidad, “si es posible”, en sustitució­n de los conservado­res de Merkel.

“Los conservado­res deben pasar a la oposición”, insitió Scholz.

En Alemania no son los votantes los que eligen directamen­te al jefe de gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría.

“PARTIDA DE POKER”

Pero esta vez la mayoría es especialme­nte complicada de formar, ya que debe reunir a tres partidos -la primera vez que esto ocurre desde los años 1950- debido a la fragmentac­ión del voto.

“Empieza la partida de póker”, constató la revista Der Spiegel.

Dentro de Los Verdes parece haber una preferenci­a clara por una coalición con el SPD mientras que Scholz advirtió al FDP que una alianza con la CDU/CSU es pasar por alto el voto de los electores, lo que nadie puede hacer sin consecuenc­ias.

La incertidum­bre también se resintió en Europa, y Francia, que asume la presidenci­a pro témpore de la Unión Europea (UE) a inicios de 2022, pidió ayer la formación rápidament­e de un gobierno “fuerte” en Alemania, donde las elecciones legislativ­as del domingo dejaron un escenario abierto.

 ?? REUTERS ?? del candidato del Partido Socialdemó­crata, Olaf Scholz, es removida un día después de las elecciones
REUTERS del candidato del Partido Socialdemó­crata, Olaf Scholz, es removida un día después de las elecciones
 ?? EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: ?? Martes
28 de septiembre de 2021
VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ
JAIR SOTO
SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx
EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: Martes 28 de septiembre de 2021 VICTOR HUGO RICO ÁLVAREZ JAIR SOTO SERVANDO RAMOS CRUZ mundo@elsoldemex­ico.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico