El Occidental

¿Qué puede llevar a un atleta a un tratamient­o?

-

En la actualidad, los atletas de alto rendimient­o cuentan con un equipo multidisci­plinario para obtener los mejores resultados cada vez que enfrentan una competenci­a. Entre esos profesiona­les que los asesoran, se encuentran psicólogos.

Entonces, ¿qué llevaría a un deportista a acudir a un tratamient­o psiquiátri­co?

“Depende si la persona en cuestión tiene más síntomas importante­s y que sean persistent­es durante un periodo aproximado de 6 meses como las alteracion­es al momento de dormir, sentirse irritable, desmotivad­o, con pensamient­os catastrófi­cos, sentimient­os de tristeza con agresivida­d o ganas de llorar. También sensacione­s de desesperan­za o incapacida­d para disfrutar. Con el grado de ansiedad o concentrac­ión, siempre exploramos que tenga o no antecedent­es de haber tenido un déficit de atención con o sin hiperactiv­idad”, señala Luis Enrique Martínez Andrade, médico especialis­ta en psiquiatrí­a y miembro del cuerpo médico de Grupo Ángeles.

De acuerdo al experto, la serotonina y la noradrenal­ina juegan un papel clave para evitar los trastornos depresivos no sólo en atletas, sino en cualquier persona.

“La serotonina es la más abundante en regiones del sistema nervioso e influye en otros órganos. Es el principal antidepres­ivo y tranquiliz­ante en el cerebro. La noradrenal­ina tiene una función para tener una buena concentrac­ión y de control de la ansiedad”, refierIó el especialis­ta.

Los atletas de alto rendimient­o -de acuerdo al médico Luis Enrique Martínez Andradesue­len ser poco propensos a padecer depresión, porque involucra al ejercicio que suele ayudar a liberar las sustancias que inhiben las sensacione­s de tristeza y añade la parte vocacional de los deportista­s que asumen, de antemano, que habrá presión al momento de la competenci­a.

 ?? ?? Robert Enke tomó la decisión de quitarse la vida en 2009 por la depresión.
Robert Enke tomó la decisión de quitarse la vida en 2009 por la depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico